Abordan la necesidad de reponer angiógrafo para Hospital Regional

0
581

Equipo quedó dañado e inutilizable. Senador Juan Antonio Coloma y diputado Felipe Donoso reiteraron su compromiso para dar una solución real y concreta a dicha situación.

TALCA. El senador Juan Antonio Coloma junto al diputado Felipe Donoso se refirieron al grave problema que hoy existe en el Maule a raíz de no estar operativo uno de los dos angiógrafos que existen en la región. El angiógrafo corresponde a un equipo cuyo rol es clave en el tratamiento de enfermedades vasculares. Por desgracia uno de tales aparatos, disponible en el Hospital Regional de Talca, el cual estaba dando cobertura a toda la Región del Maule, sufrió una falla que lo dejó “inutilizable”.
Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma señaló que “en días pasados se planteó la problemática regional respecto de los angiógrafos, elemento clave en la medicina moderna, efectivamente había dos en la región, hoy día queda solo uno y para algunas cosas”.

REUNIÓN
Lamentablemente” sostuvo el senador, “una región como la nuestra no puede tener un angiógrafo”. Por esta razón, añadió “me he reunido (…) con la ministra de Salud (Ximena Aguilera), y en ese sentido le he explicado al diputado Donoso cual ha sido el rumbo de esta discusión, en donde había un compromiso por parte del ministerio de acelerar los estudios para la instalación de un nuevo angiógrafo en el Hospital Regional, y hay otro en Curicó”. “En el hospital nuevo, que se está pronto a inaugurar, también necesita algo de esa naturaleza”. Y a juicio de Coloma, “fue una muy buena reunión, hay un compromiso, hemos hablado también con la gobernación para que ayude a financiar posteriormente estos estudios”. La idea, añadió “es que, en una región moderna, con buena salud, partamos por tener los elementos técnicos, como los angiógrafos adecuados para que cada maulino pueda tener una buena atención. Creo que vamos por el buen camino”.

CAPACIDAD LIMITADA
A su turno, el diputado Felipe Donoso, agregó que “una región con un millón cien mil personas, no puede ser que hoy día tengamos un solo angiógrafo que tiene una capacidad limitada para el funcionamiento interno del hospital y no tengamos uno que preste servicios a toda la región”.
Lo más importante insistió el diputado UDI “es que tengamos uno emplazado en el Hospital Regional y otro para el Hospital de Curicó, y así podamos dar un servicio como corresponde en que las personas tengan la posibilidad de contar con una atención en salud en caso de tener problemas cardíacos.
Para finalizar, tanto el senador Juan Antonio Coloma, como el diputado Felipe Donoso reiteraron su compromiso, por lo que mantendrán las conversaciones con el Ministerio de Salud para dar una solución real y concreta a dicha situación.