Concejal Canquil: “No ha habido otro Plan Regulador en Chile que haya tenido tanta participación ciudadana”

0
655
El concejal Raimundo Canquil, destacó la participación ciudadana en la confección del nuevo Plan Regulador de Curicó.

Proceso. Entre las consultas más emblemáticas realizadas por organizaciones, estuvieron las relativas a la conectividad de calles, el uso del suelo y la prohibición de construir edificios en algunos barrios.

CURICÓ. El concejal Raimundo Canquil salió al paso respecto a algunas opiniones vertidas, que reclamaron por la “participación” que habría tenido la comunidad respecto a la confección del nuevo Plan Regulador para Curicó. Por el contrario, a su juicio, dicho instrumento, recientemente aprobado, logró concitar “una gran participación”, tratándose de un instrumento técnico que llevó al menos cinco años. “Puedo decir que no ha habido otro Plan Regulador en Chile que haya tenido tanta participación ciudadana, donde estuvieron además presentes todos los grupos sociales y económicos, entre los que se cuenta los de las inmobiliarias y los de los diversos sectores vecinales que tenían interés en participar en este plan regulador, pudiendo entregar las observaciones que estimaban conveniente, calculando que fueron cerca de 600 las que fueron recibidas”, expresó. Cada una de estas observaciones, dijo Canquil, fueron evaluadas. De hecho, más del 50% de tales observaciones fueron aceptadas.

TIPO DE OBSERVACIONES
Indicó Raimundo Canquil, que, entre las consultas más emblemáticas realizadas por las organizaciones, estuvieron las relativas a la conectividad de calles, el uso del suelo y la prohibición de construir edificios en algunos barrios. “El nuevo Plan Regulador, está autorizando los edificios en altura, especialmente en las zonas céntricas que cuentan con terrenos adecuados para dar cabida a todos los proyectos inmobiliarios, especialmente aquellos que tengan un contenido social que permita no seguir ocupando terrenos agrícolas”, destacó.
Expresó el concejal, que en la confección del Plan Regulador también se preocuparon que de la conectividad de las calles y que se pudiera dejar la posibilidad de efectuar ensanchamiento de ellas, si a futuro las autoridades desean hacer una doble vía. Agregó en este mismo punto, que especial mención debe hacerse de la avenida Arturo Prat de Sarmiento, que puede tener, con los años, la exigencia de mayor cantidad de pistas.
Con respecto a la ciudad de Curicó, Raimundo Canquil manifestó que los proyectos que se ejecutan consideran aspectos “a futuro” en relación a la conectividad de sus calles, lo mismo con Rauquén y Rauquén Campo, recalcando que todas las observaciones que se han hecho al Pan Regulador, van a tener la respuesta técnica del caso. Por último, señaló que podría haber algunas innovaciones a futuro, ya que este instrumento técnico no era algo rígido, sino que dinámico, donde las autoridades de turno podrán hacer las modificaciones que se requieran.