Piden al Gobierno comprometerse con la doble vía Talca-Constitución

0
453

Diputado Alexis Sepúlveda. “La solución pasa más que por un proyecto generado por el Ministerio de Obras Públicas, por ampliar la concesión Talca Chillán”, señaló al respecto el legislador.

TALCA. En medio de la sesión de presupuestos en el Congreso Nacional, el diputado por el distrito 17, Alexis Sepúlveda, solicitó al Gobierno comprometerse con la doble vía San Javier-Constitución, buscando una solución a través de la Concesión Talca-Chillán, permitiendo una solución más rápida a esta deuda con el Maule.
“Hemos conversado con el ministerio, todos han hecho las gestiones necesarias. La verdad es que la línea de solución se estira a más de 10 años con todas las condiciones óptimas y queremos que esto pueda avanzar con la mayor rapidez y que la solución pasa más que por un proyecto generado por el Ministerio de Obras Públicas, por ampliar la concesión Talca Chillán”, dijo.
Asimismo, agregó la importancia de tener “una solución legislativa que permita superar el 15% que limita las ampliaciones de obras en las rutas concesionadas y por cierto con la posibilidad de poder incorporar caminos aledaños a una misma ruta concesionada”.
Según dijo el parlamentario, el Gobierno acogió el planteamiento y evaluará las modificaciones que sean necesarias para poder avanzar en este sentido, ya que se trata de un tema que se debe abordar con sentido de urgencia en virtud del peligro que representa el tránsito por la vía, que es sitio frecuente de accidentes con consecuencias fatales.
Otra materia planteada por el legislador, en la instancia, es la evaluación de los proyectos vinculados al agua. “Al agua potable rural, inclusive a los proyectos de riego, hay que tener una definición distinta para poder evaluarlos. No podemos seguir en el mismo sistema de evaluación la misma rentabilidad social que se le pide a otros proyectos”, subrayó.
“No entiendo por qué se tendría que pedir una rentabilidad social a un proyecto que solo busca solucionar el problema de agua potable a una comunidad y obviamente ese modelo de revisión, impide muchas veces que los proyectos avancen con la celeridad que hoy día la urgencia de la escasez del agua nos está demandando desde las comunidades”, acotó Sepúlveda.