Autoridad sanitaria llama a prevenir el cáncer de mama

0
407

TALCA. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la seremi de Salud, Gloria Icaza, y los equipos de la Autoridad Sanitaria, realizaron una feria donde entregaron información sobre esta enfermedad, además de promover la importancia de la prevención y promoción acerca de este cáncer. Asimismo, se contó con toma de test rápido de VIH y su respectiva consejería.

Durante esta actividad, la seremi Icaza informó que en la región mueren alrededor de 80 mujeres al año por cáncer de mama y que, anualmente, se detectan cerca de 400 casos. “Entonces, el llamado es a ellas para que en todo el ciclo de vida se fomente una alimentación sana, el no fumar, no beber alcohol, el control de su peso y, a partir de los 40 años, existen los programas ginecológicos que incluyen mamografía. También el llamado es sobre todo a mujeres que tengan antecedentes familiares, porque es un factor de riesgo muy importante la carga genética”.

Una de las principales vías de prevención, es el control en la Atención Primaria de Salud, donde las mujeres de entre 50 y 69 años tienen derecho a mamografía cada 3 años y si tienen más de 40 años y antecedentes familiares, pueden solicitarla igualmente.