Alcalde instó a vecinos a organizarse para postular a proyectos de Seguridad Pública

0
574

Javier Muñoz. Informó que en los próximos días se postulará a financiamiento del Gobierno Regional, al menos 20 cámaras de teleprotección a través de la Fundación Curicó en Acción, las que se dispondrán en diversos sectores incluyendo la zona oriente de la comuna.

CURICÓ. Una extensa reunión donde el tema principal fue el aumento de la delincuencia y las acciones para mejorar la seguridad pública en el barrio, tuvo lugar en el Liceo Bicentenario Zapallar, donde participaron al menos 50 vecinos, autoridades de la comuna y la provincia de Curicó, como también Carabineros, con el objetivo de dar cuenta de esta situación, que en el último tiempo está afectando a todo el territorio comunal con delitos que se tornan cada vez más violentos.

El presidente de la junta de vecinos Parque de Zapallar, Marcelo Gallardo, reconoció que esta instancia permitió visibilizar los problemas que los están afectando, pero también entregar un mensaje a todo el sector suroriente de Curicó, de que hoy en día existe una organización vecinal que busca soluciones a esta problemática.

Quien encabezó la reunión fue el alcalde Javier Muñoz, participando además los concejales Francisco Sanz, Ivette Cheyre e Inés Núñez, los consejeros Roberto García, Igor Villarreal, Mirtha Segura y Giovanna Paredes, así como el prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz.

NECESIDAD DE ORGANIZARSE

Para avanzar en las diversas acciones e iniciativas de seguridad, el alcalde reiteró en esta ocasión que el requisito principal para postular a los diversos fondos en materia de seguridad pública, es que los vecinos estén organizados.

“Lo que le hemos dicho a la comunidad acá es que ellos se tienen que organizar. Nosotros ayudamos a postular más de 30 y hay cerca de 40 proyectos postulados para la comuna de Curicó al 7 % de Seguridad Pública y de este sector no hay ninguno, no porque nosotros no los ayudemos o apoyemos, sino que porque ellos no se han organizado adecuadamente para poder postular estos proyectos, entonces la seguridad también pasa por parte de los propios territorios y las comunidades”, expuso. 

En cuanto a los proyectos que actualmente están en carpeta para ejecución, indicó que en conjunto a la gobernadora regional Cristina Bravo, están trabajando en uno que permitirá dotar con más cámaras de teleprotección a la comuna. Asimismo, que en los próximos días se postulará a financiamiento de al menos 20 dispositivos a través de la Fundación Curicó en Acción.

COMPROMISOS

Marcelo Gallardo dijo sentirse conforme con el resultado de la reunión con las autoridades. 

“Salimos con compromiso y con cosas tangibles las que vamos a poder contar de aquí a un tiempo prudente. El hecho de contar con un sistema de televigilancia más establecido, el hecho de tener rondas por parte de carabineros, de que la seguridad municipal esté frecuentando en mayor cantidad de rondas en nuestro sector, a nosotros nos sirve mucho para aumentar la sensación de seguridad y también nos deja tarea a nosotros como vecinos de poder trabajar con las autoridades, lo que para nosotros es sumamente positivo y nos invita a que sigamos participando, a que sigamos asistiendo a estas reuniones y a que tomemos parte activa en la seguridad de nosotros mismos”, reconoció.

 De parte de Carabineros, el prefecto Oscar Muñoz planteó que el concepto que se quedó de manifiesto en esta reunión, es la necesidad de ordenarse para trabajar de forma coordinada.

“Aquí hay harta disposición de todas las partes. Yo creo que no pasa por falta de interés, por el contrario, nosotros como carabineros estamos interesados en que la gente acá viva en paz así como en otros sectores, no solamente en Zapallar, en todo lo que es la provincia de Curicó estamos interesados en que la gente viva tranquila y en paz, pero para eso tenemos que tener un trabajo muy coordinado y fino para evitar que los delincuentes se tomen nuestros espacios y necesitamos de la ayuda de la gente, nosotros solos no podemos hacer la pega”, confesó.