Autoridad reforzó la importancia de realizarse un Testeo Oportuno

0
678

Seremi de Salud, Gloria Icaza. Con un stand informativo y toma de antígenos, se mostró a la comunidad el autotesteo, acción que se puede reportar en la plataforma dispuesta por Minsal. 

TALCA. Para ampliar la capacidad de diagnóstico de Covid-19, el Ministerio de Salud ha creado la estrategia “Antígeno en 3 pasos” que facilita la venta de autotest de antígeno a bajo costo, gracias a la ley Cenabast, la que permite generar la compra de kit a precios más económicos que su valor de mercado.

Como una forma de dar a conocer esta medida a la comunidad, la seremi Gloria Icaza, junto a los equipos de la Autoridad Sanitaria, llegó hasta una céntrica farmacia de Talca donde en un stand de la seremi ubicado en sus afueras, se mostró in situ el proceso de autotesteo. 

Tras la demostración, la Seremi de Salud visitó la Farmacia Socorro, oportunidad en que conversó con el personal del recinto donde se comercializan los test, y señaló que “esta es una de las estrategias complementarias a las que ya hacíamos anteriormente, ya que en esta etapa la pandemia permite más independencia a las personas para que en caso de tener síntomas, puedan acudir a una farmacia y comprar el test de antígeno. Les recomendamos que se aseguren de que el folio del test esté asociado al Rut porque el paso segundo, en caso de que salga positivo o negativo, es informar el resultado para que quede registrado y se proceda con la licencia médica o lo que correspondiere. La efectividad es similar al antígeno clásico y el PCR. Aquí hay un punto importante, ya que al principio se usó el PCR porque el período de incubación del virus era más largo, de 14 hasta 21 días, eso ha cambiado y ahora hay un periodo de 5 días solamente, entonces necesitamos estos test que son de rápido resultado”. 

ESTRATEGIA

Por su parte, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, explicó que “es importante recordar que la pandemia no ha terminado, y si bien hoy las cifras son positivas, es recomendable usar la mascarilla cuando estemos en lugares altamente concurridos o en el transporte público, lo mismo cuando se tenga algún síntoma asociado al Covid, y en ese sentido, el autotesteo en tres pasos permite detectar rápidamente si se está con la enfermedad y así podemos cuidarnos y proteger a nuestras familias y cercanos”.

La estrategia, como su nombre lo dice, consta de tres simples pasos que ayudan a dar seguridad a la población y contribuyen al monitoreo de los contagios para seguir avanzando en esta nueva etapa de Apertura. 

TESTEO OPORTUNO

Sus pasos son: número 1, comprar el autotest en las farmacias adheridas a menos de 3 mil pesos. Paso 2, testearse y paso 3, autoreportarse por vía  online o telefónica, lo que se puede hacer ingresando al formulario creado para ello, a través del escaneo del código QR que se encuentra en la caja del kit. También puede ser llamando al FONO TTA, al 800 371 900. 

Todas las farmacias que forman parte del convenio pueden encontrarse en www.turnosdefarmacia.cl. En esta web se pueden encontrar las farmacias que venderán el kit de autotest, utilizando el filtro “Campaña de Antígenos” disponible en el mapa de georreferenciación.