Significativa baja de episodios críticos de contaminación ambiental en Curicó

0
590
En dependencias de la delegación presidencial provincial de Curicó, se informó sobre la baja de episodios contaminantes en el polígono de Curicó y Romeral.

Autoridades valoraron merma. Estos se redujeron en un 40%, en comparación al año pasado.

CURICÓ. Menos episodios críticos de contaminación ambiental se han producido durante estos meses del 2022 en Curicó, así lo dio a conocer la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara; y la seremi de Salud, Gloria Icaza; quienes participaron en un punto de prensa desarrollado en las dependencias de la delegación presidencial de la provincia de Curicó.
“Esto sería el resultado de una buena gestión ambiental. No obstante esto, debemos seguir profundizando en materia de legislación para abordar otras normas”, indicó José Patricio Correa, delegado presidencial de la provincia de Curicó; quien añadió que la comunidad ha ido entendiendo la necesidad de adoptar resguardos en la temática ambiental.
También la seremi del Medio Ambiente se mostró muy satisfecha por los logros alcanzados hasta la fecha. “Han disminuido en un 40% los períodos críticos de emergencia. Un porcentaje correspondió a alertas sanitarias y el resto a preemergencias y emergencias ambientales”, aseveró. “Entendemos el compromiso de la ciudadanía, lo que habría incidido en estos buenos resultados”, enfatizó.
Con respecto a la posibilidad de extender el polígono de Curicó y Romeral a más comunas del Maule, la autoridad regional dijo que es una propuesta que se está analizando. “Es un plan ambicioso que esperemos esté listo de aquí al año 2023”, añadió.

MEDICIONES
Se entrega esta denominación a la cantidad de material particulado existente en la atmósfera. “Son mediciones técnicas que lleva a cabo nuestro ministerio. Esto a través de las estaciones de monitoreo”, aclaro de La Jara.
El objetivo de estos episodios críticos es prevenir el riesgo y situaciones complicadas para la salud de las personas.

FISCALIZACIONES
En tanto, la seremi de Salud del Maule reconoció la falta de fiscalizadores para verificar el cumplimiento de la normativa por parte de la comunidad.
“Tratamos de responder a todos los llamados de la ciudadanía, pero no siempre es posible concurrir a la totalidad de ellos”, aclaró.

OFICINA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental del municipio curicano, valoró el compromiso de la comunidad respecto al uso de leña seca y sistemas de calefacción menos contaminantes. Esto ha hecho que exista una mejor calidad del aire en la ciudad.
“Siempre hemos dado énfasis a la educación ambiental. La idea es que la comunidad cuente con las herramientas que le permitan tomar conciencia sobre el daño que genera el no cumplimiento de las medidas emanadas del Gobierno”, concluyó.