Tras operativo de fiscalización decomisan cinco toneladas de merluza en Cauquenes

0
590
En los camiones, eran transportadas 5,4 toneladas de merluza sin ninguna documentación que acreditara su origen.

Cuatro personas detenidas. Policía y personal de Sernapesca participaron en dicha diligencia.

CAUQUENES. Cinco toneladas de merluza fueron decomisadas por la policía y personal de Sernapesca, durante una fiscalización realizada en esta ciudad y que, además, dejó a cuatro personas detenidas, entre ellas un menor de edad.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Cauquenes, en investigación coordinada con Fiscalía Local de la ciudad y bajo el Modelo de Investigación Preferente, realizaron diversos trabajos investigativos, logrando identificar a transportistas de pescados sin la documentación legal requerida.
En virtud de ello, se trasladaron hasta la comuna de Pelluhue y en donde lograron identificar dos vehículos de carga, presuntamente con productos del mar.
Fue así que, tras un seguimiento a los vehículos, en la comuna de Cauquenes se realizó un control de identidad a los choferes de los mismos, comprobando, con apoyo de fiscalizadores de Sernapesca y el Servicio de Impuestos Internos, que no traían la documentación legal requerida.
Así, en el lugar se procedió a la incautación de los dos vehículos, más de cinco toneladas de merluza y la detención de cuatro personas, entre ellos un menor de edad.

SOLICITUD
Durante la audiencia de formalización, el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, solicitó las medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual en contra de tres de los imputados mayores de edad, por el tiempo que dure la investigación, lo cual fue otorgado por el tribunal.
“La Fiscalía los requirió de un procedimiento simplificado atendida la penalidad que señala la ley y se decretaron medidas cautelares de arraigo y firma en Carabineros. La norma sanciona a los meros tenedores de material hidrobiológico sobreexplotado con penas que son del rango de pena que comienza en 61 días de presidio, altas multas y comiso de la especie incautada”, explicó el persecutor.
El jefe de la Bicrim, subprefecto Rodrigo Reyes manifestó que “este delito conlleva mucho dinero, respecto a personas que trabajan de manera irregular la extracción y el traslado, beneficiando también a terceros”, sostuvo.
El tribunal fijó audiencia de preparación de juicio oral en contra de los imputados para el día 5 de diciembre próximo.