Ingresan solicitud para poder declarar humedal en la Villa Las Vertientes

0
1298

De manera formal. Dicho anuncio fue dado a conocer durante una actividad de reforestación, que se llevó a cabo en la citada zona. 

CURICÓ. Vecinos de la Villa Las Vertientes fueron informados respecto al ingreso de la solicitud, al Ministerio de Medio Ambiente, para que el humedal presente en dicho sector pueda ser “reconocido” oficialmente como tal. Este anuncio fue dado a conocer durante una actividad de reforestación que se llevó a cabo en la citada zona, en la cual participaron el administrador municipal David Muñoz (en representación del alcalde Javier Muñoz), la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Paulina Bravo y profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental.

TRABAJO CONJUNTO
Cabe señalar que las familias del sector, junto a la Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, están llevando a cabo un trabajo conjunto, teniendo como norte poder sellar el aludido estatus. El administrador municipal, David Muñoz, dio a conocer lo que a la fecha se ha realizado al respecto. “Estamos en todo un proceso, en la seremi de Medio Ambiente, de poder declarar lo que tiene que ver con el sector Las Vertientes, el humedal que existe acá. Obviamente con los expertos que tienen ellos, poder definir cuáles son los tramos de humedal que existen. Esto nos permite también cuidar nuestro ecosistema, el medio ambiente que es tan importante para nuestra comuna y también tan importante para nuestro alcalde, que le ha dado mucho realce a lo que tiene que ver con el medio ambiente”, dijo.

ADMISIBILIDAD
Quien también tuvo palabras para referirse a dicha actividad, fue la concejala Paulina Bravo. “Ya ingresó su admisibilidad en el Ministerio de Medio Ambiente. Tenemos como un plazo de 30 días para que nos den positivamente o negativamente si es o no y después, obviamente hay una serie de procedimientos. Acá se les está dando a conocer a los vecinos que ya se ingresó la admisibilidad y con esta información, también se está haciendo una jornada de reforestación de especies propias y nativas”. subrayó.

PRIMER PASO
Por su parte, según la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Las Vertientes de Rauco, Jacqueline Rojas, la citada solicitud corresponde al “primer paso para proteger” de manera concreta el humedal presente en dicho sector. “Estamos en el primer paso de declarar este sector como humedal protegido, estamos trabajando en conjunto con Medio Ambiente con la municipalidad, con los niños de la villa, los vecinos, con la comunidad, para proteger este espacio. Desde que se entregaron las viviendas la gente ha estado cuidando este sitio”, reveló.