El próximo sábado sigue intervención en bandejón central de la Villa Galilea

0
834
Las faenas seguirán el próximo fin de semana.

Retiro de palmeras. Trabajos que encabeza el municipio, responden a una solicitud que hicieron las juntas de vecinos del sector, por el peligro de que se generaran nuevos incendios y cortes de suministro eléctrico. 

CURICÓ. Un 65 % de avance presenta el proyecto de intervención paisajística del bandejón central de la Villa Galilea, faenas que está llevando a cabo la Municipalidad de Curicó, a solicitud de las propias juntas de vecinos del sector. Los trabajos comenzaron la mañana del sábado, instancia donde participaron funcionarios de las direcciones de Aseo y Ornato, Gestión Ambiental y Territorio, Tránsito y Seguridad Pública, además de la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE), encargada de realizar los cortes del suministro en las zonas a intervenir. 

FAENAS
El director de Aseo y Ornato del municipio curicano, Miguel Morales, abordó las faenas que se han realizado. “De los tres sectores que agendó la CGE, se pudo hacer el corte de energía eléctrica el sábado en el sector 1, el domingo en el sector 3 y el sector intermedio o sector 2, se va a realizar el próximo sábado (30 de julio), producto de que serían muchos los clientes que quedarían fuera del servicio de electricidad. Así que están todas las maquinarias y todo el personal, preparados para reasumir labores el próximo sábado. Pero independientemente de eso, la Dirección de Aseo y Ornato está en este minuto trabajando con retroexcavadora, con camiones para hacer la extracción de las raíces y todo lo que es palmeras”, contó. 

PETICIÓN
La intervención en el bandejón central de villa Galilea, responde a una solicitud de las juntas del sector al alcalde Javier Muñoz, ya que las palmeras, cuya altura superaban los seis metros, generaban inseguridad y peligro, sobre todo al rozar con el tendido eléctrico, lo que provocaba incluso incendios en la copa o corona foliar.
“Es un anhelado sueño de parte de los vecinos, quienes por más de dos años nos daban a conocer los inconvenientes que tenían por temas de quema de palmeras. En invierno tenían problemas con la energía eléctrica, con internet y todo lo que es servicios básicos, estaban bastante desprotegidos y unánimemente las dos juntas de vecinos se agruparon y nos dieron como municipalidad esta gran misión de intervenir el sector”, comentó Morales.

FORESTACIÓN
El director sostuvo que por un tema de tamaño, costos, ubicación y logística, se hacía muy difícil la misión de trasladar las palmeras a otro sitio, sin embargo, en esta zona se realizará una reforestación y trabajo de paisajismo, donde se incluirán diversas especies de árboles nativos y plantas. “Hemos tenido dos reuniones con las juntas de vecinos. La última se hizo con ambas y como Medio Ambiente se les presentaron una paleta de especies, tanto de plantas como de arbolados, donde los vecinos en su conjunto eligieron ya cuatro especies, las cuales el municipio está haciendo las gestiones para poder adquirirlas y en una segunda etapa intervenir el sector con maicillo, con mulch y adornarlo lo máximo posible”, aclaró.

DESVÍOS DE TRÁNSITO
Este sábado 30 de julio los trabajos comenzarán a las 9:00 horas, por lo que para garantizar la seguridad de los vecinos, se realizarán algunos cortes de tránsito en el sector, pero en solo media calzada. “Esperamos el mismo compromiso para el próximo sábado, que se espera terminar el corte de parte de CGE. De ahí sigue el trabajo de la Dirección de Aseo y Ornato, en la extracción de palmeras y después todo lo que tenga que ver con el arbolado y con jardinería paisajística”, precisó Miguel Morales.