Con la entrega del borrador terminó el trabajo de la Convención Constitucional

0
588
El Presidente Gabriel Boric recibió el borrador de nueva Constitución, texto que será plebiscitado el domingo 4 de septiembre.

Propuesta de nueva Constitución. El plebiscito de salida se realizará el domingo 4 de septiembre y la participación es obligatoria.

SANTIAGO. La Convención que durante un año redactó una nueva Constitución, entregó este lunes su propuesta final de texto en una histórica ceremonia a la que acudió el Presidente, Gabriel Boric.

“Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático (…) Esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”, dijo la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

En el antiguo edificio del Congreso Nacional donde la Convención trabajó durante un año, los 154 convencionales e invitados especiales asistieron a la presentación oficial de la propuesta, que incluye 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.

“Esta propuesta nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad. A muchas personas nos emociona esta posibilidad de vivir en un país con más cohesión social”, aseguró Quinteros.

De esta forma, la ciudadanía tendrá dos meses desde hoy para estudiar el texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, y decidir en un Plebiscito el domingo 4 de septiembre si están satisfechos con él o si prefieren mantener la actual Constitución.

Pese a que la opción de aprobar el nuevo texto en el referéndum de salida fue durante meses la mayoritaria, en las últimas semanas no hay una tendencia clara y algunos sondeos muestran una mayor preferencia por rechazarlo.

Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medio ambiente y engrosar los derechos de los pueblos indígenas, son algunos de los temas principales de la propuesta.

“Sabemos que es perfectible, y esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad”, reconoció la presidenta, quien estampó su firma y entregó un ejemplar al Mandatario Boric.

Este último, en tanto, aseguró que el plebiscito del próximo 4 de septiembre, “no es ni debe ser un juicio al Gobierno”.

El proceso constituyente, el primero del mundo con paridad de género, se abrió en octubre 2020, con el respaldo de casi el 80% de los ciudadanos en un histórico plebiscito, para dar una salida política al denominado estallido social.

PLEBISCITO

El Diario Oficial publicó durante la tarde de este lunes la convocatoria del plebiscito de salida fijado para el domingo 4 de septiembre, día en que se votará Apruebo o Rechazo al proyecto de nueva Constitución presentado.

En el documento detallan que, según el artículo 142 de la Constitución Política de la República, “una vez comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención Constitucio-nal, éste deberá convocar, dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado apruebe o rechace la propuesta, el cual deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo referido”.

Por tanto, la comunicación señalada anteriormente se llevó a cabo este lunes: “Fue realizada al Presidente de la República por parte de la Convención Constitucional el día 4 de julio de 2022″. Es así, que hoy el Diario Oficial confirmó oficialmente la convocatoria, en la cual “el sufragio será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile”.

Por último, explican que para el día 4 de septiembre, el electorado dispondrá de una “cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucio-nal?”.

El pasado 5 de abril, el gobierno a través del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y junto con la mesa directiva del órgano redactor, informaron la fecha ratificatoria para votar la propuesta de nueva Carta Magna el próximo 4 de septiembre.