Ministerio Público del Maule da inicio a la iniciativa “Fiscalía en tu sector”

0
699

Novedoso programa. Funcionarios se instalarán en su inicio en las comunas de Colbún y Rauco donde no existen fiscalías locales a fin de tener un contacto más cercano con la gente y resolver inquietudes.

CURICÓ.  Solo en nueve comunas, de las 30 que existen en la Región del Maule, hay dependencias del Ministerio Público. Un diseño realizado hace ya 20 años cuando partió la Reforma Procesal Penal y que no ha cambiado. 

Es por ello que nace esta iniciativa que fue anunciada por el fiscal regional, Julio Contardo,  en su cuenta pública de enero pasado, donde compromete  acercar aún más el trabajo de fiscales y funcionarios a la comunidad.  De esta forma, mañana viernes 1 de julio, profesionales administrativos estarán atendiendo los requerimientos de la comunidad en los cuarteles de Carabineros de Colbún y  Rauco.

INÉDITO PROGRAMA

La Fiscalía Regional del Maule es una de las más innovadoras que hay a nivel nacional ya que a través de nuestro fiscal regional hemos implementado una serie de proyectos y uno de ellos es acercar a la comunidad nuestra fiscalía.

“La idea es poder instalar un lugar donde la gente pueda asistir a realizar consultas gracias al sistema que tenemos en línea y en la medida de lo posible poder aportar una solución inmediata a los requerimientos que ellos nos puedan hacer. Estamos muy agradecidos de Carabineros por habernos facilitado una instalación para atender los primeros viernes de cada mes a toda la comuna de Colbún y sus alrededores. De esta forma invitamos a la gente a participar y apoyar a este proyecto a fin de que continúe en el tiempo ya que el objetivo que tenemos de ir acercándonos a la comunidad”, afirmó la fiscal jefe de Linares, Carola D’agostini.

ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

Cada primer viernes del mes, comenzando por este 1 de julio, la Fiscalía estará en estas dos comunas que están bajo la jurisdicción de las fiscalías locales de Linares y Curicó. 

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló que “esto se enmarca en el acercamiento a la comunidad que la Fiscalía del Maule siempre ha querido tener con todas y cada una de las comunas que componen la región. Y efectivamente la Fiscalía se ubica en las ciudades más grandes, pero existen otras comunas como la de Rauco, que no tienen de asiento una Fiscalía. Por lo tanto el objetivo es estar más cerca de la comunidad, de las víctimas y de aquellas personas que requieren de nuestra institución. Por eso este proyecto de ir a Rauco donde estaremos una vez al mes de manera presencial con una funcionaria que podrá atender requerimientos como saber el estado de la investigación, solicitar copia de carpetas y solicitar audiencia con los abogados de la Fiscalía, además de una serie de otras diligencias que las personas podrán hacerlo en su propias comunas sin necesidad de tener que desplazarse a Curicó”, dijo Gajardo.  

El fiscal jefe de Curicó  agregó que “se trata de una iniciativa muy bien recibida incluso por el municipio, su alcalde y el Consejo de Seguridad Pública. Por lo tanto estaremos esperando a todas las personas para que concurran a la Tenencia de Carabineros a partir del 1 de julio entre las 9:30 y las 13:00 horas”.

TRABAJO COLABORATIVO

Para la coronel de Cara-bineros  y prefecto de Linares Maureen Espinoza “esta iniciativa es una alianza muy estratégica y que busca llevar los servicios estatales a la comunidad y por lo tanto esta es una demostración del trabajo colaborativo interinstitucional así que estamos muy agradecidos que se haya escogido el cuartel de Colbún para acercarse a la comunidad y de esta forma brindar los servicios tan importante de la fiscalía para los intervinientes en algún procedimiento”.

Otros servicios que estarán disponible serán solicitar y consultar por medidas de protección a víctimas y testigos, información sobre la entrega de claves para la atención web llamada Mi Fiscalía en Línea, la acreditación de abogados y cualquier otra consulta en general. Todo lo anterior a partir de este lunes 1 de julio y posteriormente cada primer viernes del mes.