Curicó: con acto y marcha se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

0
896

Breve recorrido. Quienes respondieron a la convocatoria se reunieron durante la tarde de ayer en el kiosco de la Plaza de Armas.

CURICÓ. De manera inédita, al menos a nivel local, ayer se llevó a cabo en plena Plaza de Armas de Curicó, un acto a fin de conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+. Para ello, quienes respondieron a la convocatoria se reunieron durante la tarde de ayer en el kiosco del aludido espacio y de manera posterior, portando pancartas y lienzos, participaron de una breve marcha. 

El recorrido fue, de manera puntual, en las calles que colindan precisamente con la Plaza de Armas.

ORIGEN

Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBTIQA+ tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son. Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. La mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio, aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año.

QUERELLAS

A nivel nacional, en el marco de la conmemoración del mencionado día, las ministras Antonia Orellana e Izkia Siches, anunciaron la firma de un convenio entre los Ministerios de la Mujer y del Interior, que permitirá querellarse en casos de delitos de alta connotación pública, por homicidios o lesiones graves, en contra de víctimas de diversidades sexuales. 

En detalle, la medida quedará a cargo de la división jurídica del Ministerio del Interior y de las delegaciones presidenciales. Por lo tanto, según explican a través de un comunicado, el Estado se hará parte como querellante en causas en las que se hayan cometido delitos de homicidio y lesiones graves que sean motivados por crímenes de odio a la población de disidencias, y que hayan alterado el orden y seguridad pública. 

NUEVO PASO

Es importante considerar que actualmente el Ministerio de la Mujer solo tiene la facultad de querellarse a través del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) en las siguientes circunstancias: femicidios -consumados, frustrados o tentados- hacia las mujeres y mujeres trans que sean víctimas de este tipo de delitos, quedando fuera poder representar a sectores de mujeres y hombres de disidencias. 

En la instancia, Orellana señaló que “estamos dando un paso a que el Estado activamente persiga a quienes cometen actos de agresiones, o violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica y esperamos poder seguir profundizando ese mandato a través de la creación de institucionalidad que acoja a la población de la diversidad y la disidencia”.