Campaña nacional y ciudadana. Busca devolver el derecho fundamental de vivir en familia a todos los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad, encontrando Familias de Acogida que puedan entregarles el amor y cuidados necesarios.
Según cifras de Mejor Niñez, actualmente en Chile hay 10.693 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo cuidados alternativos. Estos son menores de edad que fueron alejados de sus familias de origen debido a graves vulneraciones a sus derechos. Alrededor de 5.500 de ellos están siendo cuidados por familia extendida -es decir, tíos o abuelos- y 4.016 aún se encuentran viviendo en residencias, a la espera de que los tribunales resuelvan su situación familiar.
En el caso de la Región del Maule hay cerca de 418 niños, niñas y adolescentes ingresados en residencias.
Al acoger, se recibe el cuidado temporal de una niña, niño o adolescente a través de una medida de protección judicial. Esta actúa mientras que la familia de origen trabaja en recuperar sus habilidades parentales para volver a recibir a sus hijos o, mientras los tribunales a cargo declaran al niño, niña o adolescente, susceptible de adopción.
EL MAULE AL DEBE
En esta línea, en la Región del Maule aún estamos al debe. Por ello, la campaña “Acoger es”, está en constante búsqueda de nuevas Familias de Acogida y, en la semana de las Familias de Acogida, lanzó su video testimonial titulado “Una nueva Familia” que relata la historia de Francisco Muñoz.
Francisco se convirtió recientemente en una Familia de Acogida recibiendo en su hogar a un pequeño de seis años. Gracias a la primera ola de la campaña “Acoger es” descubrió, junto a su pareja, que los requisitos para acoger a un niño, niña o adolescente no son muy complejos, solo es necesario asegurar su bienestar durante el período que viva junto a quienes lo acogen.
“No hay que tener una situación económica extremadamente acomodada, no hay que tener grandes lujos ni comodidades en casa, basta querer, basta animarse, basta conversarlo en familia, que estén todos de acuerdo que quieren hacerlo” cuenta Francisco en su conmovedor relato.
Además, a diferencia de la adopción, que aún hoy tiene preferencias según la estructura familiar, el acogimiento no hace distinción. Es decir, cualquier persona con habilidades y capacidades para cuidar, amar y proteger, puede ser Familia de Acogida, abriendo la posibilidad familiar a aquellos/as que hoy lo necesitan.
Francisco y su pareja son una familia homoparental y tardaron solo seis meses – que abarca el proceso de evaluación y preparación- en convertirse en padres de acogida, “es algo que te moviliza, te hace conocer y descubrir cosas, situaciones y herramientas que ni siquiera pensabas que tenías”, relata Francisco.
Y tal cómo él, en nuestra región podemos postular para convertirnos en Familia de Acogida, para eso debemos contactar al más cercano a tu lugar de residencia, puedes encontrar el listado en el siguiente enlace: https://www.acogeres.cl/region-del-maule
Para más información sobre las Familias de Acogida, recibir información de encuentros virtuales con otras familias y acompañamiento pueden inscribirse en https://www.acogeres.cl/registro.