Datos. Habría tratado de evadir el pago de productos por 300 mil pesos.
CURICÓ. El protagonista de este caso es, nada más ni nada menos, que un juez del Tribunal de Garantía de esta ciudad.
Según fuentes ligadas a la causa consultadas por diario La Prensa, el magistrado fue aprehendido la tarde de este martes en dependencias del supermercado Jumbo, reciento que está ubicado en un conocido centro comercial de calle O’Higgins.
Al llegar a la caja, el imputado tuvo movimientos sospechosos, según comentaron, y trató de evadir el pago de algunos productos. Trascendió que canceló 80 mil pesos, pero que escondió en bolsas, puestas en el fondo del carro, alimentos avaluados en alrededor de 300 mil pesos, destacando una gran cantidad de carne y salmón.
El hecho fue presenciado por varios clientes, incluso, algunos lo reconocieron como un destacado funcionario del Poder Judicial y no podían creer lo que estaban viendo.
A LA JUSTICIA
Hasta dependencias de la Primera Comisaría de Curicó fue trasladado el juez detenido, quien fue visitado por un par de fiscales locales. Por lo menos, uno tiene que haber sido el profesional de turno del Ministerio Público, encargado de tomarle declaración al acusado y de realizar algunas pericias como observar las cámaras de seguridad del supermercado.
Tras el análisis de los antecedentes, la Fiscalía de Flagrancia determinó que el magistrado pasará en las próximas horas al respectivo control de detención y, eventualmente, para la formalización de cargos.
INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
El presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, calificó el hecho como muy grave. “Vamos a iniciar la correspondiente investigación administrativa interna con el objeto de esclarecer no solo el tema penal que le corresponde al Ministerio Público, sino que esclarecer nosotros la parte administrativa y tomar las medidas que correspondan en este caso”, apuntó.
La autoridad del tribunal de alzada agregó que “es una situación lamentable y esperamos que se esclarezca lo antes posible para el bien de toda la comunidad”.
REACCIÓN DE
LA DEFENSA
Respecto a la detención del juez en cuestión se refirió el abogado José Luis Cisterna, en defensa del detenido.
“En relación a la situación del magistrado, como defensa podemos señalar que, efectivamente se produjo una confusión en la línea de cajas de Jumbo con las bolsas de autoempaquetado, en que no todos los productos fueron pasados por la caja y se produjo esta diferencia que entendemos el establecimiento está en su derecho a reclamar, aunque yo creo que se pudo haber resuelto con un poco de mejor voluntad de parte del supermercado Jumbo”, dijo Cisterna.
El abogado agregó que “entendemos que desde ese punto de vista el hecho llama la atención porque el involucrado en este incidente es un magistrado, más que por la gravedad misma que el hecho amerita. Hay cámaras donde se constata que no se actúa de mala fe, escondido en las ropas ni que pudiese uno colegir un dolo destinado a ocultar cosas. Las propias imágenes dejan en evidencia que se trató de un procedimiento de compra normal en que no se pasaron todos los productos, a causa de la premura con que se estaban efectuando algunas compras por parte de mi representado”.
COMPRA POCO CUIDADOSA
José Luis Cisterna reiteró que el hecho llama la atención en la comunidad porque el involucrado es un magistrado, más que por la gravedad del mismo.
“Insisto: aquí nadie ocultó nada, ni entremedio de las ropas ni lo quiso sacar de una manera a través de subterfugios, sino que se trata de una situación desafortunada de un procedimiento de compra efectuado de una manera poco cuidadosa”.
Finalmente, la defensa del juez puntualizó que “fue un proceso de compra y empaquetamiento poco cuidadosa. Se utilizaron las mismas bolsas de empaquetamiento para efectuar las compras dentro del carro y eso provocó un desorden al momento de pasar por la caja y ahí arranca la situación”, dijo el abogado José Luis Cisterna.