Iniciativa. Forma parte de una serie de proyectos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar sistemas de buses “cero emisión” en regiones.
TALCA. El Ministerio de Trans-portes y Telecomunicaciones recibió un total de cuatro ofertas para implementar un servicio de once buses eléctricos de alto estándar para Talca, con la idea de mejorar la movilidad y experiencia de viaje de las personas en la capital regional del Maule.
El acto de apertura fue realizado en las oficinas de la repartición pública en la capital y estuvo a cargo de una comisión compuesta por profesionales de la División de Transporte Público Regional (DTPR), quienes revisaron que las ofertas entregadas por los postulantes, cumplieran con lo establecido en las bases administrativas del concurso público.
Entre las empresas que presentaron ofertas para operar el electrocorredor, se encuentran Transportes Eléctricos Talca SpA, RBU Regional SpA, Transportes Alejandro Ibáñez e Inversiones Rio Bósforo SpA.
Una vez resuelto el concurso y se adjudique el servicio respectivo, está considerado hacer un recorrido que se implementará entre la calle Caserío Lircay y la Ruta K-611 (sector oriente de Talca).
ITINERARIO
El nuevo sistema “cero emisión” recorrerá una distancia de 12 kilómetros aproximadamente en cada tramo, operado por once buses eléctricos de alto estándar, de entre 8 y 10,9 metros de longitud, equipados con aire acondicionado, acceso universal, wifi, cargadores USB, sistema GPS, recaudo electrónico y contador de pasajeros.
Junto al electrocorredor de Talca, la cartera desarrolla paralelamente una serie de proyectos para impulsar la electromovilidad en el transporte público mayor de regiones, iniciativas que también incluyen la incorporación de buses eléctricos de alto estándar en Antofagasta y Valparaíso.
PRÓXIMAS ETAPAS
Para continuar con el proceso previsto en las bases, se procederá al análisis de admisibilidad, el que se informará a través del sitio web www.dtpr.cl. En este contexto, dentro de los próximos 10 días hábiles los postulantes serán notificados de los errores u omisiones que puedan contener sus respectivas ofertas. Tras ello, dispondrán de un plazo de hasta 10 días hábiles para corregir o incluir lo solicitado por la Comisión de Apertura.
Luego de este paso, se proseguirá con cada una de las etapas y trámites previstos en las bases que regulan este proceso.