Autoridades se abren a revisar Plan de Descontaminación para Talca y Maule

0
233
Autoridades y el diputado Guzmán, sostuvieron una reunión para analizar la posibilidad de actualizar el Plan de Descontaminación Ambiental para Talca y Maule y permitir la práctica de deportes en días de episodios críticos.

Medida. Apunta a considerar posibilidad que, en días de episodios críticos, se puedan realizar actividades deportivas, situación que hoy la normativa prohíbe.

TALCA. Atendiendo a una solicitud del diputado Jorge Guzmán, en el sentido que se revise el Plan de Descontaminación Ambiental de Talca y Maule y se permita la práctica de deportes durante episodios críticos -lo que la actual norma prohíbe- autoridades regionales se abrieron a esa posibilidad y comprometieron gestiones para actualizar el PDA.

“Éramos testigos de una situación que era bastante discriminatoria, solamente Talca y Maule tienes esta prohibición de hacer deporte en los tres estados de episodios críticos y, por lo tanto, agradecemos al delegado presidencial regional y al resto de las autoridades de poder levantar este tema y hacer las modificaciones que sean necesarias”, sostuvo el parlamentario.

PDA

Los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica, son instrumentos de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad reducir los niveles de contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población. Dicho sistema, fija las alertas, preemergencias y emergencias en el polígono Talca -Maule entre abril y septiembre y que, en caso de presentarse alguna de esas tres situaciones, prohíbe la práctica de actividades deportivas.

ACTUALIZACIÓN

“Queremos hacernos cargo de un requerimiento muy importante de la ciudadanía y entidades deportivas de este plan de descontaminación, que es uno de los más antiguos de nuestro país y cuando se estableció para Talca y Maule, uno de sus criterios era suspender la actividad deportiva y es por eso que estamos trabajando para proceder a una actualización y hacerla símil con el plan del polígono de Curicó”, destacó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

En específico, el PDA del polígono Talca-Maule fue creado el 2016, en donde se estableció que, pasados cinco años desde su implementación, y atendiendo las condiciones atmosféricas actuales, se revisaría este sistema para ir modificándose de acuerdo sea necesario.

“Los PDA son uno de los instrumentos con los que cuenta el ministerio para tratar de mejorar las condiciones de la salud de la población y estamos en condiciones de revisión del plan para actualizar, lo que nos va a permitir conocer las condiciones de todas las provincias de la región y al mismo tiempo hacemos un llamado a la ciudadanía a preferir mecanismos de calefacción más ecológicos”, sostuvo la seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara.

El 2016, el PDA recomendaba el recambio de 30 mil calefactores de leña a pellet y, gracias a programas de Gobierno y el GORE se ha procedido a realizar esta acción en este polígono de ambas comunas.

“A nosotros lo que nos toca es fiscalizar y hoy está prohibido el deporte en estos episodios, pero entendemos que este llamado a la población, donde hay grupos de riesgo para quienes es peligroso hacer deporte y por lo mismo es necesario revisar el plan porque las condiciones han cambiado en el tiempo y hacemos estas recomendaciones a la ciudadanía a la responsabilidad”, expresó la seremi de Salud, Gloria Icaza.

DEPORTES

Por su parte, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, explicó que esta es una preocupación de los deportistas de la Región del Maule “y una de mis principales preocupaciones como autoridad de esta cartera. Hoy estamos en etapas de campeonatos y estas restricciones nos perjudican y por eso es muy importante este trabajo mancomunado para buscar soluciones”.

La población que abarca este polígono de descontaminación es de aproximadamente 270 mil personas.