Curicó fue el lugar de encuentro para abordar la Crisis Hídrica

0
697
Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Positiva participación. Se busca abordar la eficiencia energética, entregar herramientas a los municipios y apoyarlos, con orientación respecto a recursos y profesionales. 

CURICÓ. Dada la preocupación manifestada reiteradamente por el alcalde Javier Muñoz respecto a la crisis hídrica, que no solo afecta a la comuna de Curicó, sino que a la Región del Maule, el municipio curicano en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades desarrollaron una importante capacitación a alcaldes y concejales de las provincias de Curicó y Talca, con la finalidad de entregar herramientas y experiencias que contribuyan a las autoridades locales, a elaborar e implementar iniciativas para hacer frente a esta problemática. 

Respecto a ello, el acalde (s) de Curicó, David Muñoz, destacó que esta iniciativa ha tenido una importante convocatoria de autoridades comunales. “Importante la convocatoria que hemos tenido de alcaldes de Pencahue, también de San Clemente, de Molina, Empedrado, coordinado por la Asociación de Municipalidades y también gente de la Subdere que está interesada en que nosotros podamos, por un lado preparar la información y también postular a proyectos que nos permitan llegar a muchas localidades, que hoy día están pasando por una situación muy compleja como es la escases hídrica”. 

INSTANCIAS DE TRABAJO

Respecto al encuentro, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto con agradecer la invitación cursada por el alcalde Javier Muñoz, destacó la importancia de generar estas instancias de trabajo para abordar el problema de crisis hídrica.

“Nosotros como asociación chilena lo que hemos pretendido es apoyar a los municipios en tres ámbitos muy claros, que uno es la eficiencia energética que tiene relación con el uso también del recurso hídrico, segundo abordar y entregar herramientas a los municipios respecto a la crisis hídrica propiamente tal y tercero, apoyo para que los municipios que no cuentan con los recursos ni los profesionales necesarios puedan levantar PMU y PMB, en función del aporte profesional que nosotros hacemos con profesionales, técnicos, que son una Secplac, que logra levantar esos proyectos que luego son concursables. En esa forma hacemos que los municipios reduzcan el consumo, que paguen menos y que puedan levantar los proyectos necesarios para adelantarse a situaciones futuras que van a ser complejas”. 

Carlos Cuadrado enfatizó la claridad del alcalde Javier Muñoz, respecto a lo que sucede en la provincia de Curicó y de Talca, lo que se traduce en generar instancias de participación para abordar el problema de la crisis hídrica.