Municipio de Romeral habilitó punto para el reciclaje de pilas y baterías

0
738

Sustentabilidad. La medida se suma al plan comunal e integral de gestión de residuos, que actualmente cuenta con 58 puntos de reciclaje en la comuna. 

ROMERAL. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Romeral, habilitó el primer punto de reciclaje de pilas y baterías de 9 volt en la plaza de la comuna, a la espera de un segundo contenedor que, durante los próximos días, será instalado en la Escuela Luis Escobar Lara de Los Queñes. Lo anterior, con el fin de gestionar de buena forma estos residuos, los cuales son considerados como productos prioritarios que deben reciclarse de manera correcta, según la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Diego Cornejo, encargado de la oficina de Medioambiente, explicó que este residuo es “sumamente contaminante”. Y agregó que “actualmente en Chile, la estadística dice que se desechan alrededor de 80 millones de pilas y baterías; y en Romeral queremos darles una disposición adecuada a estos residuos, ya que al momento de que la pila pierde su hermetismo, empieza a liberar todos los metales que tiene, como plomo, mercurio y níquel, que son sumamente contaminantes; contaminan las napas y eso representa un grave riesgo para la salud del medioambiente, la fauna y también de las personas”, explicó. 

“PONTE LAS PILAS”

En ese sentido, y bajo el eslogan de “ponte las pilas con el reciclaje”, la municipalidad inauguró uno de los dos contenedores capaces de almacenar hasta dos metros cúbicos de pilas y baterías (dos mil kg), complementando, de esta forma, las políticas municipales en la materia. “Desde el año 2019 venimos trabajando en un plan de gestión integral de residuos, que abarca un programa de reciclaje comunal con 58 puntos de reciclaje para diferentes residuos; todo tipo de plásticos, latas, metales, vidrios, papel, cartón, aceite vegetal (…) y hoy día estamos inaugurando este punto que se suma al reciclaje de pilas y baterías de 9 volt”, explicó el encargado de la Oficina de Medioambiente.

CAMBIAR EL MUNDO

En ese sentido, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, extendió un llamado a la comunidad para que “todo lo que sean pilas los pueden venir a dejar, tanto acá, en la plaza de Romeral y, en un tiempo más, también en Los Queñes”, pues, enfatizó, son residuos “muy contaminantes”. 

Así mismo, agregó que como municipio “se han hecho acciones de capacitación, especialmente con educación, ya que son los más pequeños los que van a cambiar el mundo. A los más grandes nos cuesta un poco más, pero hacemos ese llamado, al cuidado del medio ambiente”, expresó el jefe comunal.