Destacado capacitador dictó interesante charla a funcionarios de la Red Educativa Municipal

0
569

CURICÓ. En el contexto de instruir continuamente a los funcionarios de la Red Educativa en el área de Convivencia Escolar; dimensión del plan de afectividad, sexualidad y género, el reconocido consultor y capacitador Andrés Rivera Duarte, dictó una lúdica charla en el Teatro Provincial, instancia encabezada por el alcalde Javier Muñoz; la directora de Educación, Paulina Bustos; el director provincial de Educación, Rodrigo Castro; el jefe del área de Educación Secreduc, Carlo Campano; además de la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, y directores, profesores y profesionales de la Red Municipal.

CIRCULAR 812

El objetivo de la jornada fue capacitar a los presentes en los cambios relacionados con la Circular 812, que sustituye el ordinario N° 0768, del 27 de abril de 2017 de la Superintendencia de Educación, que garantiza el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educacional, y en este sentido, el alcalde Javier Muñoz reconoce estar trabajando esta temática desde 2017 con mucha fuerza pero, también con respeto y cuidado.

“La venida de Andrés Rivera el 2018, nos abrió una puerta a entender de mejor forma todos los procesos que se tienen que ir viviendo en las instituciones, pero también entregar las herramientas a nuestros equipos, prácticamente de Convivencia Escolar y cada uno de nuestros establecimientos de la Red Educativa Municipal, las herramientas necesarias para ir entendiendo y asumiendo que tenemos que ir cambiando, desde nuestra mentalidad hasta nuestras conductas en diferentes momentos y circunstancias”, dijo el jefe comunal.

En tanto, Paulina Bustos agradeció la presencia de las autoridades en esta jornada, ya que los identifica como redes de apoyo constantes para la Red Educativa Municipal. “Hay una gran cantidad de iniciativas que se empiezan a implementar en el departamento de Educación, y una de ellas también tiene que ver con lo que es la Convivencia Escolar y poder avanzar en todas las temáticas que implican la convivencia escolar”, destacó.

CONSULTOR

Andrés Rivera Duarte, es un destacado defensor de los derechos de las personas trans (transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales), y desde su rol como dirigente en la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), ha impulsado cambios en protocolos de atención de diversos organismos públicos y modificaciones legales contra la discriminación.

Ha realizado capacitaciones para los funcionarios de la educación municipal, deseando que se vayan sumando más sectores e instituciones. 

“A mí me parece importante que todas las autoridades estén acá, pero también quienes no son autoridades puedan estar. Creo que la formación, la escucha, la sensibilización y la educación sobre temáticas de identidad de género, expresión de género, son súper necesarias para una sociedad realmente inclusiva, que valore a nuestros niños, niñas, niñes y adolescentes”.