Emiten orden de detención contra mujer que seguía cobrando pensión de su madre fallecida

0
916

Al cierre se esta edición se confirmó su detención. Debe comparecer ante la justicia, ya que será imputada por el delito de falsificación de documentos para la obtención de beneficios económicos.

CURICÓ. A pesar de haber sido notificada por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), la hija de la vetusta mujer cuyo cuerpo ya sin vida fue encontrado, la tarde del 25 de julio del año pasado, al interior de una vivienda en el sector surponiente de Curicó, no se presentó ayer a la audiencia de formalización que había sido reprogramada a petición del Ministerio Público. 

Por lo mismo, el Tribunal de Garantía de Curicó despachó a las policías (PDI y Carabineros) una orden de detención contra Ketty de las Mercedes Castro Cáceres, a fin de que se pueda concretar dicho procedimiento. Cabe recordar que corresponde a un caso que alcanzó una connotación de carácter nacional, ya que, tras quedar al descubierto, se estima que el cadáver estuvo “varios años” postrado sobre una cama, dando cuenta de un dramático caso de abandono.  

DOCUMENTOS FALSOS

Los antecedentes incluidos en la respectiva carpeta de investigación señalan que, valiéndose de documentos falsos, Ketty de las Mercedes Castro Cáceres “simuló” ante la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) que su madre aún permanecía con vida, generando mandatos que le permitían cobrar una pensión (un montepío que ascendía a 576 mil pesos brutos mensuales), acción que habría llevado a cabo al menos hasta junio del 2017. 

Por lo mismo, desde la propia Fiscalía de Curicó adelantaron que se imputarán cargos, sobre la figura de la citada mujer, por el delito de falsificación de documentos para la obtención de beneficios económicos. Cabe señalar que se trata de una causa en la que además Capredena presentó una querella.

ANTECEDENTES

La inquietud de Francisco Vilos, nieto de Ketty de las Mercedes Cáceres Guerrero (91), respecto al paradero de su abuela, fue lo que dio curso a un espeluznante hallazgo. En el contexto de una discusión con su madre, le habría confesado que su abuela se encontraba al interior de un inmueble, en la zona surponiente de Curicó. Por lo mismo, estampó una denuncia por presunta desgracia. Fue solo cuestión de horas para que quedara al descubierto la presencia de un cuerpo ya momificado, el cual permanecía tendido sobre una cama en la casa dada a conocer por la futura imputada. 

Si bien se logró determinar la identidad del cuerpo y que su fallecimiento “era de larga data”, aún resta establecer las circunstancias que rodearon dicho deceso, estudios que están en manos de profesionales del Servicio Médico Legal (SML). Por lo mismo, se trata de una investigación “abierta”, donde no se descarta que a futuro se presenten “nuevas formalizaciones”.

Al cierre de esta edición, se confirmó que la mujer fue detenida por personal de la PDI.