Acercamiento con los vecinos. Esta iniciativa fue parte de la Agenda Social anunciada por el alcalde Javier Muñoz en 2019. Se espera que para este año se pueda implementar la oficina en Santa Fe.
CURICÓ. Hace un año los vecinos y vecinas de Sarmiento festejaban la apertura de la primera Oficina Comunitaria Municipal, la que dentro de sus objetivos considera lograr que sus vecinos no tuviesen que viajar a Curicó a realizar diferentes trámites al municipio.
Durante el año 2021 y tras un inicio tímido, se atendieron a 2.700 personas durante el primer año.
COMUNIDAD
Durante este año de funcionamiento, los vecinos han valorado y agradecido la cercanía que tienen los diferentes servicios municipales.
“Para nosotros como comunidad Unión Sarmiento ha sido muy importante, porque acá se entregan muchos servicios, los cuales la gente evita ir a Curicó y hablando en general de la comunidad de Sarmiento ha sido muy importante, porque para ellos es acercarse al municipio, pero aquí en Sarmiento”, comentó María Veliz Torres, presidenta de la Junta de Vecinos Unión Sarmiento.
“Como presidenta estoy agradecida del municipio que haya pensado en tener acá los servicios municipales, como formar una Oficina Comunitaria Municipal”, dijo Torres.
EVOLUCIÓN
Respecto a la evolución de la oficina y la atención de gente, la dirigente mencionó que “siempre lo que se comienza, es lento, pero también sirvió mucho la información que se entregaba en la oficina, por las redes sociales y el boca a boca y eso hizo que la gente se fuera acostumbrando a venir a la oficina que está instalada en la calle Simón Bolívar”, agregó María Veliz.
El principal objetivo de las oficinas en el territorio es poder acercar el municipio a los vecinos y vecinas de sectores más apartados. En esta línea se implementó esta instancia de Sarmiento y de Los Niches.
DESCENTRALIZAR
En este sentido, el alcalde Javier Muñoz destacó el rol que ha cumplido la oficina en el sector de Sarmiento.
“Sin lugar a dudas la Oficina Comunitaria de Sarmiento ha cumplido un rol tremendamente importante, que surge desde las consultas ciudadanas que hicimos en el año 2019 y que las implementamos hace un año atrás y ha dado respuesta a un sin número de requerimientos por parte de la comunidad”, dijo Muñoz.
“Este espacio pretende descentralizar nuestra municipalidad y dar un lugar cercano a las comunidades, donde poder tener respuestas rápidas y oportunas de parte del municipio y por qué no decirlo, ahorrarse recursos que a veces se pueden destinar para otra cosa, en vez de traslados y transportes”, agregó.
“Hoy día estamos embarcados en poder seguir ampliando esta política, en seguir ampliando las oficinas, a la de Sarmiento y a la de Los Niches, queremos agregar durante el primer semestre de este año, la Oficina de Santa Fe”.
“LA OFICINA LO ES TODO”
Carmen Milagros Carrillo, vecina del sector de Sarmiento, vive hace algunos años en Chile. Hace poco llegaron sus hijos, y uno de ellos tiene discapacidad. “Para mí la oficina municipal de Sarmiento ha significado mucho. Gracias a ellos yo pude desenvolverme con Anthony, yo estaba en shock por la llegada del niño, fue todo así de repente y aparte que en la condiciones en las que el niño llegó quedé impactada”.
“Primero que nada, ellos me colocaron en contacto con el consultorio, entendieron a Anthony de maravilla, fue todo de inmediato. Ellos solicitaron colchón antiescaras, sillas de ruedas. Anthony entró a la Teletón, eso me ayudaron a gestionarlo ellos, enviaron correos, informes médicos de Anthony y me habían dicho que era complicado entrar a la Teletón, pero yo salí de la oficina y llegando a mi casa, me llamaron de la Teletón, eso fue una maravilla. Yo para todo les consulto a ellos – oficina –. Para mí ellos son fundamentales aquí. Yo no sabía por dónde empezar y ellos comenzaron a abrirme el camino”, añadió Carmen.
SERVICIOS
Durante este primer año, la Oficina Comunitaria de Sarmiento logró tener servicios permanentes como: Registro Social de Hogares, Subsidio Único Familiar, Subsidio de agua potable. Además, realizan orientación respecto de otros beneficios del Estado.
En este contexto, la encargada de la oficina, Ingrid Monasterio, valoró el recibimiento de los vecinos y vecinas.
“Ha sido un trabajo muy completo desde el comienzo, fue un comienzo tímido, un poco complicado por la situación pandémica con las cuarentenas, pero hemos tenido un buen recibimiento, de respeto de las diferentes villas que componen Sarmiento y nos hemos encontrado con muchas temáticas que estaban sin resolución, con respecto a los adultos mayores, que hay muchos acá en la comunidad y que no podían dirigirse a manifestar sus necesidades. De a poco hemos ido solucionando y dando una orientación y gracias al alcalde, podemos contar con toda la infraestructura y tecnología actualmente en la oficina y ese es un apoyo muy importante, ya que no lo tenían”, aseguró Monasterio.