Municipalidad de Talca mejorará los protocolos para evitar riñas escolares

0
814
El municipio de Talca dispondrá de un punto fijo de seguridad en la plaza “La Victoria”, para prevenir riñas escolares.

Seguridad. A partir de mañana, habrá vigilancia permanente en Plaza La Victoria, lugar de encuentro habitual de escolares.

TALCA. A propósito del ataque con arma blanca sufrido por una alumna por parte de otra escolar, la Municipalidad de Talca anunció varias medidas para prevenir futuros casos como este.

“En primera instancia, queremos repudiar la acción acontecida por ser considerado un hecho que mancha el accionar de la comunidad escolar en su conjunto y no forma parte de las acciones esperadas por alumnos o alumnas de nuestro sistema escolar”, expresó el municipio, a través de un comunicado.

En la nota, se aclara que una de las alumnas involucradas corresponde a la escuela Carlos Salinas, de administración municipal, y la otra al establecimiento CIET.

Sostiene que, sin perjuicio de la investigación que realice la Fiscalía, el caso será investigado al interior de la comunidad escolar de la escuela Carlos Salinas Lagos y que se trabajará por aumentar y mejorar los protocolos estudiantiles, “que nos permitan evitar este tipo de situaciones y, por supuesto, contener emocionalmente a niños, niñas y jóvenes, que puedan verse afectados o en situación de riesgo psicosocial. Vemos con preocupación lo acontecido, puesto que es un hecho que hemos visto en otros establecimientos del país con el reintegro de las clases presenciales y que nos llama a reforzar el trabajo en nuestras comunidades educativas”.

CONVIVENCIA ESCOLAR

De acuerdo a la Municipalidad de Talca, en la actualidad y a través del DAEM, cada uno de los establecimientos educacionales cuenta con una dupla psicosocial, compuesta por psicólogo y asistente social, quienes junto al encargado de convivencia escolar, trabajan de forma permanente para mejorar y optimizar la convivencia escolar, así como la prevención de situaciones complejas, sensibilización sobre la no violencia, atención psicológica por descontrol emocional, derivación a salud mental comunal y campañas contra ciberbullying, a través de acciones como charlas, trabajo grupal, talleres y acciones que permitan la solución de conflictos.

SEGURIDAD

Por otra parte, en este caso particular acontecido, el municipio anticipó que se hará parte activa, tomando contacto con las familias de ambas estudiantes a la brevedad posible, ofreciéndoles apoyo a ellas, sus familias y entorno familiar en materia social, educacional y de salud, entendiendo que, por este momento, son los aspectos más importantes a abordar.

Finalmente, en materia de seguridad y por ser un punto de encuentro de alumnos de diversos establecimientos públicos y privados, además de un lugar de alto tráfico vehicular y peatonal, anunció que a partir de mañana dispondrá de un punto permanente de Seguridad Municipal en días y horarios peak para prevenir nuevas situaciones como la ocurrida el viernes pasado.