Exitosa charla sobre cambio en el orden de los apellidos

0
975

Organizado por el municipio curicano. Más de 100 personas participaron del encuentro con la abogada Lorena Bustamante Pizarro, quien habló sobre el tema y del registro de deudores de pensiones de alimentos.  

CURICÓ. En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de la Mujer, preparó una charla para las curicanas sobre la nueva ley  de cambio de orden de los apellidos. 

Un centenar de personas fueron parte de la charla, la que permitió interactuar con el público y responder algunas dudas de los asistentes. Además fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz y la directora de Desarrollo Comunitario,  Pilar Contardo.

TEMÁTICAS 

En la presentación de la abogada Lorena Bustamante Pizarro, funcionaria del Programa Asistencia Judicial y Mediación Comunitaria Municipal, se abordaron dos temáticas relevantes y de contingencia. 

Una es la ley que permite el cambio de orden de los apellidos y la otra, sobre el nuevo registro nacional de deudores de alimentos. 

HITO

Los asistentes agradecieron esta instancia y oportunidad de poder informarse. “Para mí esta charla es importante, porque marca un hito para nosotras como mujeres curicanas, chilenas, de no ser un trámite tedioso con el tema de las pensiones alimenticias de nuestros hijos, pero alivia mucho y nos da la tranquilidad, que es lo más necesitamos y ahora que es una conmemoración Internacional del Día de la Mujer nos da esa certeza y nos encamina a que todo esto siga su curso”, comentó Sandra Saavedra Rojas, asistente a la charla. 

“Y con relación al cambio de apellido de los hijos, también cambia la historia de nosotras. Me encantó este discurso que se hizo acá, porque no es un empoderamiento de mujer, sino que es un Derecho como ciudadana y que nos deja tranquilas”, añadió. 

CAMBIOS TRANSFORMADORES

Por su parte, la relatora de la charla, la abogada Lorena Bustamante Pizarro, agradeció la invitación a la actividad. 

“Una experiencia súper grata poder conversar estos temas que son trascendentes y cambios transformadores que hay hoy día, en varios cuerpos legales que tienen relación con los derechos que tenemos las mujeres, las obligaciones que nos impone la ley, en lo particular hoy día el tema del pago de pensiones de alimentos de los deudores y una ley muy importante sobre el cambio de orden de los apellidos”, indicó la profesional. 

“Muy contenta, hubo mucha participación de los asistentes, hubo hartas consultas y eso significa que son temas importantes y que la gente tiene dudas y hay que tratar de aclararlas. Agradecida por la invitación de la Oficina de la Mujer, porque estos temas son tremendamente importantes de poder difundirlos y conversarlos”, dijo Bustamante. 

CHARLAS EN EL TERRITORIO 

Las vecinas y dirigentes destacaron la iniciativa y sugirieron llevar las charlas a los territorios. “Debería darse la instancia de llevarla a la comunidad, porque hoy me podrán hacer preguntas, pero no voy a ser capaz de responder a mis vecinas. Sería una bonita instancia de llevarla a la comunidad, porque hay muchas preguntas sin respuestas. Esto fue una excelente idea, por tema de trabajo muchas no pudieron asistir”, aseguró Anisa Díaz Cornejo, emprendedora y dirigente sector Valles de Santa Fe.