Serviu y Minvu construirán ecobarrio en San Rafael

0
1360

Diseñado con participación de sus futuros habitantes. El proyecto habitacional tendrá viviendas sustentables y reciclaje de residuos domiciliarios, mientras que el riego de parques y huertas se hará con aguas depuradas provenientes de duchas y lavamanos.

TALCA. Durante la jornada de hoy las familias organizadas en el comité Alto El León firmarán el contrato de construcción del primer ecobarrio en la comuna de San Rafael, el cual contempla una inversión de $ 5.361 millones, resultado del aporte de las familias, el Subsidio de Habitabilidad Rural del Minvu y recursos complementarios del Gobierno Regional. Las obras estarán a cargo de la inmobiliaria Viurban y la constructora La Aurora.

“Estamos muy contentos y felices por esta gran noticia, por estas lindas casas que van a ser un proyecto emblemático en la Región del Maule. Será un ecobarrio, son casas sustentables”, explicó Paola Rosas, presidenta del comité habitacional.

Las cuarenta viviendas aisladas tendrán entre 57 y 71 metros cuadrados, estarán emplazadas en terrenos de 200 metros cuadrados y serán construidas en maderas certificadas. Para reducir la contaminación ambiental, reducir la huella de carbono y bajar la cantidad de residuos, el proyecto cumplirá con los estándares de construcción sustentable y eficiencia energética.

La madera será adquirida a proveedores de la zona y cada vivienda poseerá aislación térmica y acústica, paneles solares para calentar agua, ventanas de termopanel, sistemas de ventilación que reduzcan la contaminación interior y compostaje para reciclar residuos orgánicos, entre otras innovaciones.

“Tendrá condiciones que vienen a aportar, a conversar con el medioambiente y que dan una nueva mirada sostenible a los proyectos habitacionales”, indicó el director regional (s) del Serviu, Claudio Daneck.

PARTICIPACIÓN

Los diseños de las viviendas y los espacios públicos del ecobarrio se obtuvieron con la activa participación de las familias, a través de encuestas, información en terreno y talleres. De esta forma, se determinó que el proyecto habitacional privilegiará los espacios exteriores, valorizando el medio ambiente, la vida en comunidad y las actividades habituales del mundo rural.

“Es un proyecto con características especiales, con universidades de prestigio y profesionales del Serviu interviniendo en su diseño”, resaltó el seremi del Minvu Maule, Gonzalo Montero.

En el ecobarrio Alto El León de San Rafael, la circulación vehicular estará solo en el perímetro del loteo, facilitando que los espacios comunes estén vinculados directamente con los patios traseros de cada familia.

Estos parques interiores tendrán un punto de reciclaje, juegos infantiles, espacios deportivos, zonas de descanso, huertos comunitarios y un Centro para la Educación Ambiental, en reemplazo del habitual salón multiuso.

Además, existirá una laguna impermeabilizada para el tratamiento de las aguas grises procedentes de las duchas y lavamos de cada vivienda. Estos líquidos serán depurados al pasar por capas de gravas y las raíces de una planta acuática llamada espadaña, permitiendo su uso para el riego de parques y huertas, reduciendo así el consumo de agua comunitaria.