Provincia de Curicó presenta más del 80% de asistencia a clases presenciales

0
916

Colegios municipales y particulares. Directora provincial de Educación, Irene Cortés, destacó el aporte del profesorado en tiempo de pandemia.

CURICÓ. A escasas horas de saberse quien será la nueva autoridad que a nivel provincial representará al Ministerio de Educación, diario La Prensa conversó con la actual autoridad a nivel de la provincia de Curicó, Irene Cortés Fuenzalida, quien se refirió al período que le correspondió ejercer en esa función.

Con respecto al acontecer del actual momento que vive la educación a nivel provincial, la directora señaló que el retorno a clases en forma presencial ha sido bastante exitoso, considerando que ya hay más de un 80 por ciento de asistencia y en algunos casos más del 90 por ciento y que en la suma del total de alumnos en la provincia son más de 56.600 estudiantes entre colegios particulares pagados, particulares subvencionados y municipales que ya han retomado sus estudios en las salas de clases. 

COLEGIOS Y PROFESORES

Irene Cortés dijo que el efecto de la pandemia en estos dos últimos años ha significado un cambio total en los procesos educativos, donde tanto directores, profesores, apoderados y alumnos, tuvieron que someterse a una situación totalmente distinta a lo que se estaba acostumbrado. 

“En este aspecto se debe reconocer que los colegios respondieron en forma muy positiva para no perder el vínculo con los estudiantes y para ello desarrollar un sistema de clases online y también con visitas a las casas de los alumnos, especialmente en sectores rurales que no tienen los instrumentos digitales, para llevarles las instrucciones”, expresó la directora provincial. 

En esta misma línea, Irene Cortés señaló que no podía en este momento dejar de reconocer el enorme esfuerzo y dedicación que realizaron los profesores para suplir las clases presenciales por las lecciones online porque estaban preparados para el cambio de sistema y evitar un mayor deterioro en el proceso de enseñanza aprendizaje que se ha vivido.

Junto al daño que se ha provocado en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la provincia, explicó la directora provincial de Educación, no debe olvidarse que también se ha producido un gran deterioro en el aspecto socioemocional de los alumnos, tema en el que también se deberá trabajar fuertemente durante este año y los próximos.

ALEGRÍA POR EL RETORNO

“La comunidad debe saber que en los establecimientos que hemos estado visitando en estos días de retorno a clases, hay una tremenda alegría en los estudiantes por este reencuentro que los vuelve a juntar, pero también les hablamos de cuidar al máximo las medidas sanitarias del caso, para evitar el daño que podrían provocar nuevos brotes de la pandemia”, expresó Cortés.

Al estar próxima a dejar el cargo, la directora provincial de Educación dijo estar conforme con el trabajo realizado pese a las limitantes que produjo la fuerte pandemia en estos últimos dos años, lo que impidió que muchas cosas que se tenían programadas no se pudieran ejecutar, pero que sí se pudo cuidar muy bien la salud de los estudiantes y también, se pudo llegar a todos los establecimientos de la provincia y a sus comunidades escolares.

“Hay que reconocer la forma como reaccionó el sector educación ante esta situación totalmente inesperada y que ahora vemos como se retorna nuevamente a clases presenciales gracias al esfuerzo y dedicación que los profesores han demostrado, felicitarlos y esperar que las medidas sanitarias sigan funcionando mientras haya peligro de contagios”, terminó expresando la directora provincial de educación.