Municipio y Carabineros dan “dura lucha” para erradicar carpas en espacios públicos

0
934

Trabajo en conjunto. Al respecto, el alcalde Javier Muñoz señaló que se continuará realizando este trabajo preventivo, en pos de generar las mejores condiciones de seguridad para los vecinos de la comuna. 

CURICÓ. Desde hace algunas semanas, el municipio (a través de la Dirección de Seguridad Pública), en conjunto con Carabineros están dando una “dura lucha” para erradicar carpas en espacios públicos (sobre todo en plazas, plazoletas y en la Alameda Manso de Velasco).
“Nosotros como municipalidad hemos evidenciado un aumento importante de personas en situación de calle, tanto de nacionalidad chilena como extranjera, incluso en algunos casos con menores de edad que pernoctan en diferentes espacios públicos, plazas, parques y no solo eso, sino que a veces pasan gran parte del día y algunos de ellos lamentablemente consumiendo alcohol, producto de los dineros que recaudan en algunas intersecciones, incluso también algunos consumiendo drogas abiertamente en esos espacios públicos”, señaló al respecto el propio alcalde Javier Muñoz. 

MENORES
La primera autoridad comunal agregó que para resguardar los derechos de los niños, se han realizado denuncias en los respectivos “organismos públicos” como Mejor Niñez. Se trata de menores de edad “que son utilizados justamente para pedir dinero en la vía pública y que pernoctan además en espacios abiertos o en carpas durante la jornada de la noche”.

SEGURIDAD
El alcalde Javier Muñoz señaló que se continuará realizando este trabajo preventivo, en pos de generar las mejores condiciones de seguridad para los vecinos de la comuna. “Vamos a seguir en esa dinámica. Hemos evidenciado una cantidad no menor de inmigrantes sin documentación de diferentes nacionalidades, que se han apostado en diferentes lugres de la ciudad y hemos estado haciendo un trabajo orientador, pero también preventivo, porque se han también descubierto que algunos de estos indocumentados son personas que tienen delitos cometidos incluso en nuestro país”, dijo.

LLAMADO
La directora (s) de Seguridad Pública, Patricia Mercado, señaló que durante el desarrollo de las fiscalizaciones se ha podido evidenciar que las personas que pernoctan en carpas en los espacios públicos son “generalmente son gente consumiendo alcohol, drogas”, algunos de los cuales se ven envueltos en riñas. Junto con ello “ensucian las áreas verdes, amenazan a la gente” y “piden dinero”. “Por eso nosotros trabajamos en conjunto con Carabineros, para poder erradicar esta incivilidad”, dijo.
La profesional instó a la comunidad a denunciar de forma totalmente anónima esta problemática. Para ello pueden llamar a Emergencia Municipal al 75-2-328854, o bien al 75-2-547569.
Agregó que continuarán trabajando permanentemente para evitar que en Curicó ocurra lo que se presenta en otras ciudades del país, que se han “llenado de carpas” que no pueden ser erradicadas.