Centenario vigía que resguarda a los navegantes de la costa maulina

0
1750
DCIM100MEDIADJI_0049.JPG

Dentro de los atractivos de la perla del Maule sin duda que el faro Cabo Carranza ocupa un lugar destacado. La instalación pertenece a la Armada de Chile, está emplazada  a un costado de la ruta que une Constitución con Chanco y se puede acceder previa autorización, por un camino de tierra hacia la desembocadura del río Santa Ana.  

El Faro Cabo Carranza, más conocido como Faro Carranza, es un faros que se encuentra emplazado en las cercanías de la caleta Loanco y pertenece a la red de faros que existen a lo largo de nuestro país. 

Este faro fue inaugurado el 1 de septiembre de 1895 y cuenta con la particularidad de ser el único faro de Chile que posee una torre piramidal metálica de base rectangular. Su construcción fue motivada por numerosos naufragios, ocurridos en las cercanías del borde costero, el más conocido fue el del vapor Cazador en 1856.

El vapor Cazador era una nave de la Armada de Chile, que cumplía funciones de carga y fue construido en Francia y adquirido por el Gobierno chileno poco antes de la revolución de 1851, ante la necesidad de trasladar en forma rápida tropas entre los diferentes puertos de Chile. 

Pesaba 250 toneladas y una velocidad máxima de 9 nudos; estaba al mando del capitán Ramón Cabieses y contaba con una tripulación de 65 marineros. 

De acuerdo a la bitácora la salida del vapor se verificó con viento sur y mar llana, a la una de la tarde y a unas 15 millas de puerto, la máquina se puso a media fuerza y con ayuda de las velas llegó a las 9 millas por hora, desde esa hora en adelante viajó a 6 millas de la costa, hasta que a las 20:00 horas, en que encalla en los roqueríos de punta Carranza, 18 millas al sur de Constitución.

Este naufragio esta registrado como la mayor tragedia en tiempos de paz, que ha afectado conjuntamente al Ejército y a la Armada de Chile. Además es el mayor naufragio ocurrido en América Latina.

Entre otros relatos acerca de este faro maulino, también se sostiene que habría sido lugar de naufragio de uno de los submarinos de la flotilla de escape de Adolfo Hitler, descripción que se documenta en el libro El último búnker de Hitler.

 

CENTENARIO FARO

Sin duda que esta estructura en sí tiene un gran valor histórico. Desde que entró en operaciones ha prestado un valioso servicio, siendo guía para los marinos y navegantes que se desplazan diariamente de sur a norte por el Océano Pacífico. Del mismo modo, el faro Carranza cuenta con modernas instalaciones, donde se entrega una vital información a través de su estación meteorológica. 

Cabe hacer presente y como una forma de dar a conocer a la comunidad una actividad cultural, la  Municipalidad de Constitución en coordinación con la Armada, cada 21 de mayo abre sus puertas, para que sea visitado por quienes se interesen por conocer este patrimonio de la Región del Maule.