Tras intensa discusión. Cuando se iba a dar inicio a la discusión de las iniciativas, un grupo de convencionales dijo que quería volver a abrir el debate sobre este tema.
Un grupo de convencionales pidió reabrir debate sobre quórum de 2/3 para votar las iniciativas en general en el pleno de la Convención Constitucional.
Recordemos que el lunes la Mesa de la Convención se reunió de manera extraordinaria para revisar un oficio que fue enviado por un grupo de 50 convencionales.
La idea era reinterpretar el reglamento, señalando que los informes de las comisiones debían ser aprobados por mayoría simple y no por los 2/3, como lo estipuló la Mesa en una reunión del viernes.
Y si bien eso había quedado zanjado la semana pasada, esta jornada en el punto de reglamento de la cuenta, los mismos convencionales insistieron en reevaluar el quórum.
Frente a esto, la convencional ex Lista del Pueblo, Loreto Vallejos, indicó que “lo más lógico es que el Pleno, democráticamente, lo pueda decidir. (…) Creemos que los 2/3 deben ser solamente para poder aprobar normas y, en ningún caso, los informes generales, que lo único que hacen es presentar al Pleno la información que viene de las comisiones”.
De esta forma, y de ser aprobado este cambio en el quórum, los informes podrían ser aprobados con 78 votos y con los 103 apoyos originales.
“NO SE PUEDEN CAMBIAR
LAS REGLAS”
Por otro lado, quien se mostró contrario a reabrir este debate fue el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, quien precisó que “sería un error jurídico y político para la Convención, y la manera en que se presenta al país, que en el Pleno se levante esta cuestión (…), mostrando así disposición a buscar subterfugios en la aplicación de las normas que en la propia Convención se ha dado”.
Así también, la constituyente de Republicanos, Ruth Hurtado, explicó que “no se pueden cambiar las reglas del partido una vez que ya se inició el juego, como si nos cambiaran la cancha, los jugadores, etc. Ya no podemos estar constantemente improvisando sobre la marcha una decisión que ya ha sido zanjada en dos oportunidades por la Mesa”.
Cabe mencionar que la votación en general tiene por objeto admitir o desechar, en su totalidad, una iniciativa de norma, tomando en cuenta sus ideas matrices y fundamentales. En cambio, la votación en particular se refiere a votar los detalles de la iniciativa, es decir, artículo por artículo.