Con camiones aljibes logran abastecer planta de agua potable

0
789

Crisis hídrica. Hace una semana se secó estero que alimentaba el estanque de acumulación. Alcalde José Miguel Tobar llama a hacer uso responsable del agua, dado el contexto de sequía.

PENCAHUE. La escasez hídrica ha golpeado fuerte al Maule y en particular a esta comuna, ubicada al poniente de Talca.

La sequía se hizo evidente en la localidad de Batuco, cuando hace una semana un estero que abastecía a la planta de agua potable del lugar literalmente desapareció. De un día para otro, cerca de 2 mil habitantes quedaron con casi nada de suministro.

Tras visitar el sector, el alcalde, José Miguel Tobar, calificó de extrema gravedad la problemática informada por la comunidad víctima del fenómeno climático, ya que es primera vez que la red sanitaria registraba una baja tan significativa y que puso en riesgo la disposición del vital elemento.

Ante ello, inició gestiones en la Delegación Presidencial Regional para conseguir recursos del Fondo de Emergencia Hídrica, que permitieran brindar una solución a las familias afectadas.

De esta manera, obtuvo que tres camiones aljibes abastezcan diariamente con 45 mil litros de agua para los estanques de acumulación. 

“Gracias al pronto accionar de los equipos de la Oficina de Protección Civil y el Departamento de Obras de la Municipalidad de Pencahue, cerca de mil residentes del sector de Batuco recuperaron el suministro de agua, luego que hace una semana su planta se secará completamente, tras la desaparición del caudal en el estero de alimentación”, explicó el jefe comunal. 

El alcalde Tobar, de todas maneras, llamó a los pencahuinos a usar el agua en forma responsable, atendida la mega sequía que afecta a la región hace más de una década.

El financiamiento gubernamental para proveer la APR de Batuco está asegurado hasta el 31 de marzo, pudiendo extenderse a julio en caso de ser necesario. 

Esta semana el municipio aplicará una encuesta en los hogares aquejados por la escasez de agua, con el fin de ingresarlos a la Ficha Básica de Emergencia Hídrica.

VECINOS

“Más o menos estuvimos una semana sin agua, porque se secaron las punteras. Sin embargo, llamamos al alcalde y ahora nos está llegando y se comprometieron con la Onemi para mandarnos 45 mil litros diarios que, al menos, nos sirve para necesidades básicas, como el consumo humano, y no para regar ni llenar piscinas”, señaló el dirigente vecinal, Jaime González, quien agregó que la solución a la problemática sería la construcción de nuevos pozos profundos.

Por su parte, Mariana Urzúa, habitante de Batuco, declaró que “no teníamos agua ni para tomar los remedios, pero gracias a Dios el agua ya llegó y ha sido una solución grande para todos. Tuve que convidarle un balde de agua a mi cuñada, porque no tenía para hacer comida. Lo que ahora hay que hacer, son pozos profundos. Antes, nunca habíamos tenido problemas con el agua”.