Evalúan peligro de derrumbe tras incendio en Casco Histórico

0
983

Peligro. Inmueble afectado por las llamas la noche del martes quedó muy debilitado, por lo que se suspendió tránsito peatonal por el sector.

CURICÓ. El siniestro registrado la noche del martes no solo dejó pérdidas millonarias para los locales comerciales afectados, sino que también dañó un inmueble de dos pisos, emblemático en la ciudad. 

El alcalde subrogante de Curicó, David Muñoz, lamentó el hecho y precisó que personal de la Dirección de Obras del municipio constató los daños estructurales que provocó el fuego. “Hay que estar con ciertas precauciones, esto también en algún momento pueden colapsar los muros de esta esquina que tiene sus años”, apuntó.

La autoridad puntualizó que el equipo de seguridad pública y emergencias tomó medidas para evitar el tránsito de transeúntes por el sector, instalando huinchas y vallas de contención. “Es un riesgo inminente que algo pueda caer y pueda dañar no tan solo un vehículo, sino que también a una persona”, indicó.

Sobre ese punto, el comandante de Bomberos, Luciano Moraga, precisó en pleno combate en terreno que “se debilitaron las paredes y van a comenzar a caer las cornisas y materiales”.

David Muñoz agradeció el trabajo de Bomberos y agregó que fue sacada la carpa donde estaba ubicado un grupo de comerciantes ambulantes autorizados en calle Prat. “Vino la gente de la empresa que coloca esta carpa que generaba cierta complejidad para el trabajo, pero ya se despejó este lugar”, apuntó.

PÉRDIDA PATRIMONIAL

Consultado por la pérdida del patrimonio histórico de la ciudad, el alcalde subrogante aseveró que el edificio afectado “es parte importante del casco histórico de Curicó y que nos lleva a repensar como municipio, además del mismo trabajo que se está haciendo con el plano regulador, en pensar como una oportunidad para el centro”.

No hay que olvidar que la emergencia fue controlada por voluntarios de Bomberos de Curicó Romeral y Rauco. No obstante, a pesar del esfuerzo, no pudieron evitar daños de consideración en el segundo piso de la tienda Fashion’s Park, donde se iniciaron las llamas, y la tienda Bata, la que sufrió más por el daño del agua usada al controlar el incendio.

Sobre el origen de la emergencia, efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizaron pericias para determinar qué ocurrió, manejándose la hipótesis de una falla eléctrica por la antigüedad del inmueble.

En contacto con diario La Prensa, el delegado presidencial provincial, Leopoldo Ibáñez, llamó a los propietarios de inmuebles antiguos de la comuna a revisar sus instalaciones para evitar problemas. “Realizar las mantenciones eléctricas correspondientes con la finalidad de evitar algún siniestro que pueda afectar a la comunidad”, acotó.