Cesantía regional fue de 4,7% en trimestre octubre-diciembre

0
741

Disminución. Los desocupados presentaron una baja de 39,5%. Según sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 5,1%, cifra mayor a la tasa de desocupación de las mujeres que alcanzó 4,1%.

TALCA. La tasa de desocupación regional fue de 4,7% durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, disminuyendo 3,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, como consecuencia de la contracción de 0,1% de la fuerza de trabajo y el crecimiento de 3,2% de las personas ocupadas. 

Por su parte, los desocupados presentaron una baja de 39,5%. Según sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 5,1%, cifra mayor a la tasa, de desocupación de las mujeres que alcanzó 4,1%.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 3,2%, siendo incidido únicamente por las mujeres que aumentaron 11,8%. Por otro lado, los hombres registraron una baja de 2,0%.

SECTORES

El aumento de los ocupados estuvo incidido, principalmente, por los sectores Industria Manufacturera (15,8%), Enseñanza (15,9%) y Hogares como empleadores (46,5%). Según categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (13,0%) y los asalariados del sector público (8,6%), fueron las categorías que incidieron mayormente en la expansión de los ocupados. 

En doces meses, la tasa de participación se situó en 55,4%, presentando una variación negativa de 0,7 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 52,8%, creciendo 1,0 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 2,8% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos habituales (4,4%).