Declaran Chanco-Pelluhue como Zona de Interés Turístico

0
723
La declaratoria ZOIT, reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo.

Impacto económico y social. Además de la nueva declaratoria del territorio Chanco-Pelluhue, el Comité de Ministros aprobó la prórroga de la Zona de Interés Turístico (ZOIT), conformada por el Lago Colbún y Rari.

TALCA. El Comité de Ministros del Turismo declaró esta semana a Chanco-Pelluhue como Zona de Interés Turístico (ZOIT). La denominación también fue recibida por Bahía Inglesa-Caldera, en la Región de Atacama; Olmué, en la Región de Valparaíso; San Fabián, en la Región de Ñuble; y Río Bueno-Puyehue, la primera ZOIT birregional del país, en Los Ríos y Los Lagos. En total, 40 territorios nacionales cuentan con la categoría ZOIT en el país. Se trata de una instancia que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística, a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.

INSTRUMENTO
Esta declaración -que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo- es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística, que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.

TURISMO AVENTURA
El territorio de esta nueva ZOIT -un polígono de 150 kilómetros cuadrados- se concentra en uno de los destinos turísticos potenciales de la Región de Maule, Chanco-Pelluhue, zona de borde costero marino.
Destaca por su inminente vocación patrimonial a partir de la cantidad y variedad de elementos turísticos patrimoniales, tanto culturales como naturales, que motivan el viaje de turistas regionales y nacionales que llegan al destino.
El principal potencial turístico de la zona es en torno a actividades de turismo aventura como el surf, la gastronomía asociada a sus caletas (Loanco y Curanipe), el rescate de tradiciones e identidad rurales y la promoción de actividades agropecuarias. Este destino cuenta, además, con diversas áreas protegidas en la categoría de Reservas Nacionales, como Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules, además de zonas típicas como el pueblo de Chanco y el humedal de Reloca, que es Santuario de la Naturaleza.

REACTIVACIÓN
José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, señaló que “estas nuevas declaratorias son una muy buena noticia para cada uno de los territorios involucrados, no solo porque les permite acceder a programas de inversión especiales, sino también porque potencia la articulación y el trabajo conjunto entre los distintos actores con el objetivo común de desarrollar la vocación turística de sus respectivos territorios. De cara a la reactivación del turismo, esta es una herramienta muy importante para la recuperación de los destinos”.

PRÓRROGA
Además de la nueva declaratoria del territorio Chanco-Pelluhue, el Comité de Ministros aprobó la prórroga de la ZOIT Lago Colbún-Rari, territorio que continuará con la ejecución de su planificación territorial y turística por cuatro años más. Importante destacar que, para este próximo período, la Mesa público-privada que gestiona la ZOIT Lago Colbún-Rari incorporó al polígono declarado los sectores de Vilches y Armerillo de la comuna de San Clemente y el sector de Rabones de la comuna de Colbún, concentrando más actores locales en la gestión del territorio que obtuvo la prórroga de su declaratoria, lo que se traduce en una mayor participación en la toma de decisiones de dicho polígono.
La ZOIT Lago Colbún-Rari potencia las experiencias de turismo de naturaleza, el turismo sustentable y responsable, actividades en el Lago Colbún y borde lago y el turismo patrimonial con un gran punto a destacar en la artesanía en Crin presente en la localidad de Rari.