Curicano Álvaro Soto logró título nacional en el Squash

0
475

Conquista. Diario La Prensa se entrevistó con el medallista de oro en el gimnasio Pacific de Curicó.

CURICÓ. El squash es un deporte de raqueta que se juega bajo techo, con dos jugadores y una pelota pequeña de goma (dunlop). Los jugadores se turnan para golpear la pelota con su raqueta, en dirección hacia la pared frontal y por encima de una banda metálica.
Diario La Prensa se entrevistó con Álvaro Soto Landero, quien viene de ganar un campeonato nacional, en el gimnasio Sirio de Santiago.

¿Cómo llegas a jugar squash?
“Este interés por jugar squash, nace por un amigo que viaja desde España, ya que allá él jugaba mucho squash y una vez que llegó a Chile me invitó a jugar, y se me hizo fácil, porque antes había jugado tenis, y me pareció muy llamativo, ya que es un deporte de mucha intensidad”.

¿Cuál es el objetivo del squash?
“El objetivo es que el balón golpeé en la pared frontal –frontis- al menos una vez antes de tocar el suelo. El sistema de puntuación del squash es el siguiente: un jugador suma un punto cuando gana una jugada; el primero que llega a los 11 puntos se lleva el game”.

¿Esta es la única cancha que existe en Curicó?
“Claro, es la única cancha que existe acá en Curicó para jugar al squash, y que está en el gimnasio Pacific de Curicó”.

¿Hay más jugadores en Curicó?
“Es súper poca la difusión que hay por el squash, además los curicanos no saben que existe una cancha con todas las medidas reglamentarias para jugar. Creo que con un poco más de difusión a muchos jóvenes le gustaría jugar. La intensidad de juego es altísima”.

¿Cómo son los puntos en squash?
“Los partidos de squash se juegan al mejor de tres o cinco sets, y cada uno consta de 11 puntos o rallies, que se suman dependiendo de la modalidad (siempre se debe ganar por dos puntos o más, por lo que se pueden dar sets con más de 11 puntos): Solo puede ganar el rally quien saca. Anteriormente, el squash comenzó a jugarse en el gimnasio Cima, luego se emplazó al desaparecido gimnasio ‘Cuerpo y Energía’. Se recuerda a los jugadores Marcelo Mera, Ingrid Polz, fueron jugadores de la década del 2000”.

¿A nivel federado también tiene poca difusión?
“Sí, es muy cerrado este deporte, pero se juegan nacionales e internacionales”.

¿Es muy cara una cancha de squash?
“Creo que por eso se juega poco, porque es muy caro construir una cancha, costos elevados, piso, paredes, vidrios, y que se acomode al deporte indoor, además la pandemia mermó mucho a los deportes bajo techo. Y como se juega en un recinto cerrado el squash estuvo suspendido al igual que todos los deportes de gimnasios y actividades física en máquinas de ejercicios”.

¿Vienes de ganar un campeonato en Santiago?
“Sí, estuve compitiendo en el Club Sirio en Vitacura, fue un torneo abierto que se disputó desde primera a sexta categoría. Jugué en segunda categoría y salí campeón de mi serie”.

¿Cuánto tiempo dura un partido de squash?
“El squash es un deporte aeróbico de muy alta intensidad, en el que el ritmo cardíaco de los jugadores ronda los 80-85% del máximo. En un partido duro y competitivo, este ritmo podría quedarse alrededor de este nivel por 45 minutos a una hora con solo 90 segundos de descanso entre cada uno de los tres a cinco games”.