Cumplimiento. Pese a todas las complejidades y restricciones el director regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, destacó que el año pasado todos los programas, proyectos, etapas y metas se cumplieron a cabalidad en cuanto a forma, fondo y plazos.
TALCA. Comienza otro ciclo de la mano de este nuevo año 2022, con planificaciones, proyecciones y objetivos similares a los históricamente planteados en el sentido de mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades vulnerables por parte del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), no sin antes efectuar un repaso o resumen de lo que fue su trabajo en la temporada que recién finalizó.
En ese sentido, pese a todas las complejidades y restricciones por segundo año consecutivo derivadas de la pandemia, el director regional del organismo, Alejandro Muñoz, realizó un positivo balance del año pasado por cuanto todos sus programas, proyectos, etapas y metas se cumplieron a cabalidad en cuanto a forma, fondo y plazos.
“La mayoría de nuestros cursos y capacitaciones, al igual que en 2020, se desarrollaron de forma remota u online por temas de aforo, seguridad y prevención, aunque la diferencia respecto del primer año de pandemia, es que en 2021 sí pudimos culminar los proyectos y sus certificaciones con ceremonias presenciales”, señaló Muñoz.
Así fue como el Fosis concretó en toda la región cerca de 5 mil proyectos individuales de apoyo a distintos tipos de emprendimiento, entregando montos entre $400.000 y $1.000.000 para la compra y renovación de maquinarias, materiales e insumos de trabajo. Asimismo, unos 8 mil hogares de todo el Maule recibieron un acompañamiento integral gracias al Programa “Familias”, mediante un convenio con los 30 municipios y un fuerte traspaso de recursos que permitió contratar a más de 200 profesionales en cada una de las comunas.
En paralelo, más de un centenar de organizaciones sociales y productivas de las 30 comunas, tales como juntas de vecinos, feriantes, pescadores, clubes deportivos y del adulto mayor, resultaron beneficiadas con aportes de entre $2.000.000 y $8.000.000 cada una para concretar una serie de obras, mejoramientos, implementaciones y equipamientos.
HABITABILIDAD
Del mismo modo unas 200 familias vulnerables recibieron la asistencia técnica del Programa “Habitabilidad”, implementando mejoramientos en su vivienda, ampliaciones, instalaciones de luz, servicios sanitarios y equipamiento. Y en similar línea, casi 600 familias rurales contaron con el apoyo del Programa “Autoconsumo” para la implementación de sistemas de cultivo y tecnologías asociadas en su hogar.
“Gracias a recursos provenientes del nivel central como del Gobierno Regional, implementamos otros programas especiales de apoyo al emprendimiento, destinados por ejemplo a la innovación y digitalización de nuestras Pymes y sus responsables. También efectuamos un par de ferias virtuales donde nuestras usuarias pudieron exhibir y vender sus productos con bastante éxito, y a fines de noviembre pasado finalmente realizamos la primera feria presencial en pandemia en la Alameda de Talca, con muy buenos dividendos para sus casi 30 expositoras. También apoyamos a 380 habitantes de las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, las cuales conforman las Zonas Rezagadas del Maule, así es que el abanico de entrega de oportunidades fue bastante amplio, llegando a casi 20 mil personas en total, contabilizando todos nuestros programas y proyectos”, enfatizó el director regional.
Muñoz cerró agradeciendo a todos quienes apoyaron y colaboraron en el buen resultado de su gestión 2021, considerando “la modalidad del teletrabajo de varios funcionarios, y qué decir de quienes asistieron de forma presencial a trabajar, lo cual habla de su gran compromiso para con nuestros miles de usuarios y la institución”, puntualizó.