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En terreno estudiantes analizaron relevancia geológica de la precordillera de San Clemente

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Alumnos de la UCM. Actividad es considerada fundamental en la formación de los futuros profesionales de Geología.

SAN CLEMENTE. Estudiantes de la carrera de Geología, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizaron una visita guiada al sector precordillerano de esta comuna, para analizar en profundidad los recursos naturales existentes en el lugar.
La actividad académica fue liderada por el director de la carrera, el profesor Felipe Orellana, junto a otros académicos de la escuela y profesionales de la Fundación Pillanmapu, quienes colaboraron en esta actividad.
El objetivo principal de esa acción, fue introducir a los jóvenes en la geología regional en cordillera, reconocer los diferentes tipos de roca, estructuras y formas en superficie, como también los distintos sitios de interés geológico (geositios) dentro de los límites del proyecto Geoparque Pillanmapu, presentes en la zona cordillerana.
El director sostuvo que este tipo de acciones son muy importantes para los futuros geólogos, porque “desde el punto de vista técnico-académico, les permite a los jóvenes interiorizarse en el trabajo de campo, reconociendo a un nivel inicial diferencias litológicas (entre tipos de rocas), estructuras y geoformas (fallas, terrazas fluviales, entre otras), describiendo y reconociendo la importancia Geológica de los lugares visitados, asimismo, familiarizarse con el uso de equipo de terreno, rayadores, lupa, martillo, brújula, GPS entre otros implementos”, explicó.

SITIOS ANALIZADOS
Los lugares para recorrer y estudiar en la Región del Maule son muchos, ante esto, el académico y los estudiantes decidieron en conjunto, hacer una ruta específica para visualizar terrenos con características especiales.
Sobre esta situación, el director de la carrera, comentó que entre los sitios visitados se encuentran “los Monjes Blancos en el Paso Pehuenche, este terreno corresponde a rocas piroclásticas de coloración blanca con una composición atribuible a erupciones más bien explosivas que ocurrieron en la zona hace miles de años atrás. Se observaron también las formas que dejan los procesos en superficie (el viento, los ríos, la lluvia o también movimientos tectónicos), particularmente las asociadas al valle del Río Maule, como terrazas, además de depósitos coluviales y aluviales”, indicó.
“Por otra parte, recorrimos y analizamos la zona de El Médano, para identificar y reconocer la influencia de campos geotermales, los cuales se encuentran directamente relacionados a la actividad volcánica en la zona. En particular, estuvimos en Los Vapores de El Médano discutiendo con las y los estudiantes sus posibles causas y cómo llegan a superficie. Pasamos por la Cascada Invertida y el sector denominado “La Biblioteca”, lugar donde se observan rocas apiladas con formas tabulares. Finalmente recorrimos parte del complejo Volcánico de la Laguna del Maule, observando distintas morfologías y contando un poco sobre su historia eruptiva”, indicó el director de la carrera de Geología de la UCM.

TRABAJO EN EQUIPO
Otra de las importancias de estas salidas a terreno, es el trabajo en equipo, parte fundamental de la formación profesional.
Según el académico, es imprescindible que el geólogo pueda desarrollar habilidades sociales, “lo que permite potenciar la tolerancia entre futuros colegas, el respeto por los demás, observándose instancias fraternales y de solidaridad entre compañeras y compañeros”, dijo.
Felipe Orellana, explicó que “dentro de la región existen un sinnúmero de geositios con una gran relevancia científica, pero que al mismo tiempo se relacionan con el sector educativo (formal y no formal), turístico y por cierto productivo. Conocer la zona y las diferencias entre costa (con rocas y formaciones con cerca de 300 millones de años) y Cordillera, hablan de la gran diversidad y potencial en la región al respecto”.
La carrera de Geología comenzó a impartirse en la UCM durante el 2021, siendo pionera en la región.

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