Zona Central. El aumento de temperaturas podría llegar entre 34° y 35° Celcius mañana sábado y el domingo superar los 36 o 37 grados Celcius.
TALCA. La zona central de Chile enfrentará una “ola de calor” que podría llegar hasta los 39°C, según proyectó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González.
De acuerdo al académico, el aumento de temperaturas podría llegar entre 34° y 35°C mañana sábado y el domingo superar los 36 o 37 grados Celcius.
Esta “ola de calor” afectará la zona central de Chile, entre la Región Metropolitana y la del Biobío, afirmó González.
“Esta situación se debe fundamentalmente a un viento de travesía, que viene desde Argentina, baja por la Cordillera de los Andes, se comprime contra el suelo, lo que eleva la temperatura de los valles centrales”, indicó el especialista.
Tal como explicó el agroclimatólogo, junto con la ola de calor se registrará un descenso en la humedad relativa del aire, en torno al 25% o 30%.
El profesor de la Universidad de Talca señaló también que este es el segundo fenómeno de este tipo en lo que va del 2021 y que se percibirá con mayor fuerza en una franja horaria que va de las 15:00 a las 18:00 horas.
“La megasequía que afecta la zona central, que está llegando incluso a la Región de Los Ríos, presenta las precipitaciones más bajas de los últimos 100 años y exacerba la pérdida de agua (…) Mientras más calor haya, más demanda de agua tienen los cultivos”, agregó el experto de la universidad maulina.
EFECTO EN LA AGRICULTURA
González adelantó que esta “ola de calor” tendrá un negativo efecto sobre la producción agrícola nacional. En este sentido, precisó que los “golpes de sol” pueden dañar las frutas en maduración, dejándolas con manchas en su piel, así como también generar una alta tasa de evapotranspiración (evaporación desde el suelo y desde la superficie cubierta por las plantas), que podría llegar hasta los 80-90 metros cúbicos por hora.
Frente al fenómeno, el experto de la Universidad de Talca recomendó que “los agricultores deben evitar el estrés hídrico o calórico que daña la producción final de los cultivos”.
El académico indicó, finalmente, que el peak de calor se registrará entre las regiones de O’Higgins y Maule, donde se concentrarán las temperaturas más altas, llegando en algunos valles interiores eventualmente a más de 38°C.