Con charlas sobre exportación se inauguró ExpoCereza en Romeral

0
647

Primera jornada. Alcalde destacó la instancia inédita, gratuita y con la presencia de destacados expositores.

ROMERAL. Durante la mañana de ayer se inauguró el Seminario ExpoCereza 2021, evento dedicado al rubro productivo de la fruta reina de esta comuna y que contó con la presencia de autoridades y agricultores de la zona, quienes atentos escucharon cada una de las exposiciones.

El alcalde Carlos Vergara, anfitrión de este evento, manifestó que es “primera vez que se hace una ExpoCereza de forma totalmente gratuita para la comunidad, para los agricultores especialmente, para los cereceros. Ocasión en la que está presente Odepa, INIA, SAG; están expositores especialistas en temas de cerezas para poder ver que sucederá esta temporada. Va a estar la Asociación Chilena de Seguridad para ver todo lo que se refiere a la pandemia en tiempos de cosecha, entonces, realmente hacemos la invitación a que asistan ya que contamos con una feria de servicios acá en la plaza de Romeral de maquinarias y de distintos tipos de productos, y productos relacionados con la cereza como ‘Garbo’, un espumante de cereza”, manifestó en un principio el jefe comunal.

EXIGENCIAS A LOS PRODUCTORES

Asimismo, agregó que “es tan importante poder hacer esta ExpoCereza, ya que nos permite ir definiendo lo que pasa en el futuro. Cada vez las exigencias a los agricultores son mayores y no lo hemos visto reflejado en los retornos. Tuvimos una temporada muy compleja por la pandemia, la que sigue existiendo en el mundo y porque encontraron unas trazas de Covid en unas cajas la temporada anterior los precios disminuyeron demasiado y eso provocó un daño económico muy grande a los agricultores que cosecharon de forma más tardía. Por eso este seminario ExpoCereza lo hemos expandido y hemos traído distintos especialistas para que puedan explicar a los agricultores y tengan la información necesaria para poder enfrentar los nuevos tiempos con respecto a la cereza”, comentó Carlos Vergara.    

APORTE

Por su parte, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, manifestó que “el alcalde Carlos Vergara quería hacer esta ExpoCereza para seguir dándole la identidad que tiene la comuna de Romeral con la cereza. Comuna que es capital de la cereza de Chile. Por ello hoy día lo hemos estado acompañando en un seminario para hablar de diferentes temas, las exportaciones, los virus de la cereza e incluso como están los mercados internacionales. Así que agradecido del alcalde por esta invitación ya que hoy día pudimos contar con la presencia de agricultores Prodesal que se están informando sobre todas las contingencias que tiene este rubro”.

En relación a las exposiciones, Verdejo destacó que “es súper importante hoy día la contribución que está haciendo el SAG bajo las normas de exportación, también estuvo Odepa explicándonos la importancia de la cereza en Chile y sobre todo en la provincia de Curicó, así que destaco a los grandes expositores que tenemos en la ExpoCereza”, comentó finalmente el Seremi de Agricultura del Maule.

ODEPA

Quien abrió el programa de exposiciones fue Javiera Pefaur, sectorialista de frutas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), quien realizó la charla “El Mercado de Exportación de la Cereza Chilena”, manifestó sobre ese ámbito que “en las exportaciones tenemos un tremendo desafío. Digo tremendo porque también somos parte de quienes podemos ayudar en resolver el problema que es la diversificación del mercado. Como lo mostré, más del 90% de las exportaciones se van a China y tenemos que saber abrir otros mercados, tenemos que mirar hacia otros sectores. Hay una apertura de países a nivel fitosanitario tremendo que aceptan cerezas chilenas y ahí es donde nosotros debemos trabajar nosotros como Gobierno y los representantes de los productores para poder buscar alternativas y mejores opciones para todos, para que no nos pase los que sucedió la temporada recién pasada, que tuvo unos precios poco esperados, poco amigables con lo que se esperaba realmente”, explicó la especialista.

Cabe manifestar que la ExpoCereza continúa hoy en la plaza de Romeral, instancia que cuenta con un programa que se inicia a las 11:00 horas y que es abierto al público en general.