Maule es la tercera región del país con más denuncias por personas extraviadas

0
320

Presunta desgracia. Se trata de un listado que encabeza la Región Metropolitana con 6.500 denuncias, seguido por la Región de Valparaíso con 1.600 y el Maule con 500.

Santiago. La Región del Maule está tercera a nivel nacional, respecto a la cifra de denuncias por personas extraviadas (es decir por presunta desgracia), tomando en consideración el período entre los años 2004 y 2019. Se trata de un listado que encabeza la Región Metropolitana con 6.500 denuncias, seguido por la Región de Valparaíso con 1.600 y el Maule con 500. En promedio en nuestro país, cada media hora “se pierde” una persona. Dentro de dicho contexto, la comuna de San Bernardo es la que acumula la mayor cantidad de casos.

Tales datos fueron dados a conocer por un reportaje de Chilevisión Noticias, el cual además profundizó respecto al drama al que miles de familias deben enfrentar, producto de procesos de búsqueda muchas veces marcados por la “indiferencia” y la “burocracia”. Además corresponden a investigaciones que son “criticadas” por sus “nulos resultados”.

Según lo dado a conocer por Annie Martinson de la fundación Desapare-cidos Chile, al menos “mil personas al año quedan con una búsqueda vigente”, es decir, “quedan sin ninguna diligencia por realizar o con diligencias muy deficientes, que después ya no son posibles de realizar”. En tal sentido, agregó que “tampoco hay una categorización en el sentido del riesgo de la persona que desaparece si es un niño, si es una persona con problemas de salud, etc. Las diligencias no se realizan ni siquiera incluso en la primera semana”.