Alcalde llamó al Minsal a transparentar estrategia ante aumento de casos Covid

0
638
Alcalde Javier Muñoz, insiste en que la trazabilidad y seguimiento tiene que volver a la salud primaria.

El jefe comunal de Curicó también señaló que muchas familias lo están pasando mal sanitaria y socialmente desde que la Seremi de Salud tomó el seguimiento y trazabilidad de casos positivos.

CURICÓ. Las últimas dos semanas han sido de constante aumento en los casos nuevos y activos de Covid-19 a nivel nacional. En Curicó la situación no ha sido diferente y según el informe del domingo 31 de octubre entregado por la Seremi de la Región del Maule, Curicó registró 7 casos nuevos, con los que alcanzó 66 casa activos.

Sobre esta situación, el alcalde Javier Muñoz precisó que es necesario que el Ministerio de Salud, a través de las Seremi de Salud, de a conocer la estrategia que están aplicando ante un evidente alza de casos de Covid-19.

“Quiero hacer un llamado al Ministerio de Salud para que transparente cuál es la estrategia que hoy día tenemos en cada una de nuestras comunas para enfrentar el alza que hemos tenido de casos Covid en cada una de las comunas, particularmente en la Región del Maule y en Curicó específicamente”, dijo.

SEGUIMIENTO

Javier Muñoz también aseveró que desde que la Salud Municipal de Curicó y las del resto del país no llevan el seguimiento y trazabilidad de casos positivos, la situación se ha complicado. “Desde el primero de octubre en adelante, donde sacaron a las municipalidades de la estrategia para enfrentar el Covid, no hemos tenido mayor información, no hemos tenido mayor coordinación y menos hemos tenido participación para poder colaborar y contribuir en el combate contra el Covid”, argumentó.

Pero los efectos del manejo del Minsal también se han traducido en problemas sociales para las familias en las que hay casos positivos, puesto que -en el caso de Curicó – las nóminas de estas personas no están llegando y por lo tanto no se ha podido entregar ayuda social, la que desde el municipio curicano está destinada desde los primeros meses de la pandemia.

“Hay muchas familias que lo están pasando mal desde el punto de vista sanitario y también desde el punto de vista social y el ministerio a nosotros no nos entrega información para colaborar y contribuir en aquel combate contra el Covid-19 en nuestra comuna y en nuestra región. Por eso, insistimos que el ministerio transparente cuál es la estrategia que ellos están implementando y cómo podemos entre todos colaborar y contribuir a combatir el Covid-19”, detalló el alcalde Javier Muñoz.

AUTOCUIDADO

El alcalde Javier Muñoz también tuvo comentarios para el comportamiento de los curicanos, el que según la autoridad local no debe relajarse, sobre todo por el alza de casos activos en la comuna.

“Por otro lado, también queremos hacer un llamado a las familias a que nos cuidemos, sobretodo este fin de semana largo que viene, que tomemos todas las medidas preventivas, que no nos sintamos inmunes, que no creamos que la pandemia ya ha pasado, que seamos más precavidos porque la gran mayoría de los contagios hoy día se está dando en las actividades sociales y familiares. Por eso cuidémonos entre todos y cuidemos a nuestra comunidad”, sostuvo el alcalde Javier Muñoz.