Más de 15 años de cárcel para acusado de la muerte de joven curicano y otros delitos

0
786
Pormenores de este caso fueron difundidos por el canal del Poder Judicial.

Ilícitos. Imputado protagonizó violentos episodios el 21 de octubre de 2019, en pleno “Estallido Social”.

CURICÓ. La primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad, condenó a poco más de 16 años de prisión a Francisco Fuenzalida Calvo por varios delitos que perpetró con un arma de fuego, con la que atacó a manifestantes durante la revuelta social.

Por la muerte de José Miguel Uribe en la Ruta 5 Sur y por herir a tres jóvenes en la Alameda Manso de Velasco fue sentenciado a una pena única de 15 años,  por porte y tenencia de arma de fuego a 540 días y  por daños en una camioneta particular en la carretera a 41 días.

En el dictamen se indica que las condenas privativas de libertad “por cierto deben ser cumplidas de forma efectiva, porque no procede alguno de los beneficios o penas sustitutivas”. En todo caso, se deben descontar los 736 días que lleva en prisión preventiva.

Como penas accesorias, se determinó la incautación de dos armas de fuego y sus municiones, además de la camioneta roja en que el imputado se movilizó el día de los lamentables hechos.

Además, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó fijó en 100 millones de pesos la  indemnización para la familia de José Miguel Uribe, es decir, la mitad de lo que había solicitado la defensa del joven curicano que perdió la vida en la Ruta 5 Sur.

No hay que olvidar que el Ministerio Público había pedido poco más de 26 años para el acusado, pero que el tribunal acogió las atenuantes de irreprochable conducta anterior y una imputabilidad disminuida por problemas siquiátricos del imputado.

REACCIONES

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, se mostró conforme con el dictamen. “Como ente encargado de la investigación de los delitos ha sido quien ha coordinado este trabajo, específicamente con la PDI,  Carabineros y el Servicio Médico Legal, y en general con todos los entes que han hecho su aporte para lograr que se esclarezcan los hechos y se logren estas importantes condenas”, acotó.

En tanto, Carlos Gajardo, abogado de la familia de José Miguel Uribe, puntualizó que reciben de buena manera lo resuelto por el tribunal. “Si bien nunca va a compensar a la familia por la pérdida, constituye de todas maneras una forma de mitigar los graves daños que un delito de homicidio provoca”, indicó.

Por último, Julio Herrera, representante de los tres heridos en la Alameda Manso de Velasco, sostuvo que estarán a la espera de los pasos de la defensa del acusado, quien tiene 10 días para presentar un recurso de nulidad. “Estamos conformes, creemos que de acuerdo al criterio que estimó el tribunal es una pena bastante razonable. En todo caso, lo más probable es que la defensa (de Fuenzalida Calvo) recurra a la Corte de Apelaciones o la Suprema”, señaló.