Curicanas dan inicio al proyecto “Rescatando la simbología mapuche”

0
642
Una enriquecedora experiencia de carácter patrimonial, comenzó a vivir el Centro de Acción de la Mujer “Alhué” de Curicó.

Taller. Instancia favorece al Centro de Acción de la Mujer “Alhué”.

CURICÓ. Un cordial encuentro se vivió en la sede social del sector Galilea nueva etapa, donde el Centro de Acción de la Mujer “Alhué”, lanzó el proyecto “Rescatando la simbología mapuche”.

La instancia beneficiará a 15 integrantes del grupo, gracias a recursos destinados por el FNDR.

El taller consiste en enseñar a las beneficiarias a realizar tejidos y piezas de bisutería con símbolos mapuche, rescatando el significado de esto último.

Asistieron al encuentro el director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, Adolfo González -en representación del alcalde Javier Muñoz-; la monitora Aída Espinoza y Lorena Flores, presidenta de “Alhué”.

UNIDAS

Aída Espinoza, monitora, señaló que en esencia el taller consiste en hacer piezas de bisutería “con un sentido, aplicando la simbología mapuche. Contribuimos así con un granito de arena a nuestra cultura, con nuestros ancestros, particularmente mujeres, creadoras de estos símbolos. Ellas plasmaban un sistema de lenguaje único y propio”.

Por su parte, Lorena Flores, sobre la importancia del mencionado taller, indicó: “Estamos unidas… Después del encierro en pandemia es necesario reunirnos y aprender cosas nuevas, sobre todo con un trasfondo tan importante. Así que estamos muy contentas y apoyándonos entre nosotras”.

RESCATE PATRIMONIAL

Sobre la esencia de esta experiencia que vivirá el Centro de Acción de la Mujer “Alhué”, Adolfo González dijo: “El alcalde Javier Muñoz expresó que esta instancia es una forma de poner en relieve el trabajo de mujeres y además de ello, con un sentido de rescate patrimonial. Por eso es que nosotros también hemos dispuesto el Centro Cultural, el Auditorio y Sala de Cine Victoria, para que ellas también puedan acceder a esa infraestructura con el privilegio de mostrar lo que hacen con sus propias manos”.