Estado siquiátrico de imputado “se tomó” juicio por muerte en “Estallido Social”

0
313
El juicio oral se retomará hoy, a las 9:00 horas, con las réplicas de las partes y, eventualmente, con la declaración del acusado (imagen de archivo).

Etapa final. Este miércoles se llevaron a cabo los alegatos de clausura y hoy siguen las réplicas, donde las partes darán sus últimos argumentos.

CURICÓ. En su etapa final entró el juicio oral en contra de Francisco Fuenzalida Calvo, acusado del homicidio de José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, quien recibió un balazo mortal cuando se manifestaba en la Ruta 5 Sur la noche del 21 de octubre de 2019. En ese mismo hecho, una camioneta particular resultó con daños al recibir dos impactos balísticos. Además, el acusado previamente habría herido a otros tres jóvenes que protestaban en la Alameda Manso de Velasco. Por esos hechos, arriesga hasta 27 años de cárcel  (20 años por el homicidio consumado y los tres homicidios frustrados, seis años y un día por porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones;  y 61 días por daños simples).

Este miércoles se llevaron a cabo los alegatos de clausura, donde el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló que hay muchos testigos y peritajes que sitúan al imputado en el lugar de los hechos, lo que fue grabado por varias cámaras de seguridad. Además, el persecutor desestimó que el acusado tenga problemas sicológicos, a pesar de algunos informes esgrimidos en la causa. “Han expuesto que los elementos ambientales estresantes, la personalidad propia del imputado, unido a un trastorno afectivo bipolar, aparentemente descompensado por voluntad propia, afectaría en grado leve o menor la voluntad o autodeterminación del acusado, lo que a juicio del Ministerio Público no afecta su capacidad de discernir y su capacidad de autodeterminarse y, por tanto,  a nuestro entender no es posible estimar la concurrencia de un eximente  de responsabilidad y tampoco de una inimputabilidad disminuida”, acotó.

ESTADO MENTAL

El abogado querellante de la familia de José Miguel Uribe, Carlos Gajardo, también argumentó que hay evidencias de sobra para comprobar la culpabilidad del acusado, por lo cual rechaza la tesis de su defensa en cuanto a la presencia de una locura o demencia. El profesional indicó que esperan un veredicto condenatorio “por los graves hechos, respecto de los cuales está acusado Francisco Fuenzalida Calvo que, por cierto, ponen en cuestión como siempre la necesidad de que el ordenamiento jurídico actúe otorgándole justicia a cada uno de los chilenos que recurren a ella”. En tanto, el abogado de los tres jóvenes heridos en la Alameda, Julio Herrera, también descartó problemas mentales del acusado. “El informe del Servicio Médico Legal señala claramente que hay un problema de control de impulso y que los otros elementos son de carácter menor. Da cuenta que es una persona que actuó fría y calculadamente. Por lo tanto, no vemos diferencia con un delito común”, opinó.

DEFENSA

El abogado del acusado, Mauricio González, se refirió a la presunta incapacidad siquiátrica de Francisco Fuenzalida Calvo. En ese sentido, el profesional manifestó que desde hace mucho tiempo “fue diagnosticado con una depresión severa y además con una enfermedad mental, denominada trastorno efectivo bipolar, lo que originó que a lo menos durante los últimos 10 años recibiera atención siquiátrica particular en Santiago además del respectivo tratamiento farmacológico”. Por tal motivo, cree que el acusado debería ser declarado inimputable y absuelto de los delitos que se le atribuyen, pues no salió la fatídica noche en buen estado sicológico, actuando exaltado y sin medir sus acciones.

El juicio oral se retomará hoy, a las 9:00 horas, con las réplicas de las partes y, eventualmente, con la declaración del acusado. Después de eso, el tribunal deberá pronunciarse sobre el veredicto, que puede ser condenatorio o absolutorio.