Asume nueva vicerrectora en sede Talca de la Universidad Autónoma

0
471

Legado. Claudia Mora Rojas, Doctora en Educación, asume como vicerrectora en un acto en el que la casa de estudios superiores, además, inauguró un nuevo edificio del Campus Alameda, obra que forma parte del legado del vicerrector saliente, Juan Tosso Torres.

TALCA. En un acto solemne que contó con la participación de las autoridades corporativas de la Universidad Autónoma de Chile, la sede Talca realizó el traspaso de mando de su vicerrectoría, ocasión en que el doctor Juan Tosso, tras doce años de gestión, entregó el liderazgo de la institución a la ahora vicerrectora de sede, doctora Claudia Mora, quien en su vasta trayectoria se ha desempeñado como Directora Académica y vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Chile en la Región del Maule.

El rector de la Universidad Autónoma, doctor Teodoro Ribera, agradeció la labor del doctor Tosso y se refirió a los nuevos desafíos para la institución. “Hemos venido a agradecer al profesor Tosso, doce años de muy exitosa gestión. La universidad creció en tamaño, población, significado, relaciones y, por tanto, la presencia de todas las autoridades de la Universidad acá es para testimoniar nuestro aprecio y recibir llenos de vitalidad, energía y esperanza a la nueva vicerrectora, Claudia Mora. Esperamos con ella seguir este camino que ha sido marcado por quienes le han antecedido”, expresó.

Mora Rojas se declaró emocionada por asumir el cargo y dar continuidad al proyecto educativo de la Universidad Autónoma en la región. “Mi foco será, principalmente, articular un ecosistema que permita fortalecer la innovación, investigación, vinculación con el medio, desarrollo y transferencia tecnológica. Allí va a estar puesta la ruta de trabajo para estos próximos dos años, de cara a un nuevo proceso de acreditación, aportando obviamente desde la academia, mediante una gobernanza articulada también con el sector público, sector privado y la sociedad civil, en donde la interacción de los diferentes agentes pueda resultar clave para aportar a un desarrollo y crecimiento regional sostenible”, explicó.

La vicerrectora es Magíster en Política y Gestión Educacional, Magíster en Educación Basada en Competencias y Magíster en Administración de Empresas (MBA), además de Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

VINCULACIÓN CON EL ENTORNO

La vicerrectora valora como una oportunidad los planes de crecimiento y desarrollo de la Región del Maule, orientados hacia la innovación y la investigación, espacios de los cuales la academia se seguirá haciendo cargo de manera sostenida, como ha ocurrido en los últimos años. “Tomaremos esos ejes y los haremos vida en el aula”, agregó.

Sus compromisos con la educación universitaria además de estar centrados en la innovación e investigación, se concentran en la vinculación con el entorno. 

“Es un pilar fundamental que cada uno de nuestros académicos esté vinculado con el sector productivo. Es el medio para que el estudiantado se acerque a la industria, a la empresa. Es allí donde se genera este núcleo de articulación entre el estudiante, la academia y el sector productivo”, acotó.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

El doctor Tosso traspasa el mando de la vicerrectoría y deja un sólido legado de crecimiento y desarrollo, que sirve de inspiración para la comunidad universitaria.

“Han transcurrido doce años desde que asumí funciones como vicerrector en la sede Talca. Fueron muchos los desafíos, así como las satisfacciones y solo puedo tener palabras de agradecimiento y regocijo por el tiempo transcurrido y por trabajar con un gran equipo técnico y humano. También agradezco a las instituciones públicas y privadas que nos acompañaron en la gestión y que fueron relevantes en los logros obtenidos (…) Mis esfuerzos los apliqué con el único objetivo de hacer crecer la sede Talca, en todos sus aspectos, y creo que lo hemos logrado. Pero aún queda más. La Universidad Autónoma de Chile tiene mucho más que aportar a la Región del Maule y estoy seguro de que con la nueva gestión así seguirá siendo”, expresó el vicerrector saliente, como parte de su discurso de despedida.

La gestión del doctor Tosso, culmina con la inauguración de un nuevo edificio en el Campus Alameda, el cual suma una superficie de 18 mil 300 metros cuadrados nuevos construidos, a disposición para la formación de profesionales socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente.