Por problemáticas con el marco legal plantean críticas a servicio que reemplazará al Sename

0
224
“Al primer problema que haya, el Servicio Mejor Niñez se va a caer como un castillo de naipes”; aseveró el académico de la Universidad de Talca, Isaac Ravetllat.

Isaac Ravetllat de la Universidad de Talca. La modificación del sistema se enmarca en una serie de irregularidades detectadas por la justicia, al interior de los centros de menores.

TALCA. Un cuestionamiento al nuevo sistema de protección de menores en situación de vulnerabilidad, realizó el académico de la Universidad de Talca, Isaac Ravetllat. El experto recordó que el Servicio Mejor Niñez reemplazará al Sename a partir del 1 de octubre, con el objetivo de mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en bajo tutela del Estado, sin embargo, enfatizó que el marco legal que lo rige aún no está aprobado.

Ravetllat, quien es director del Centro de Estudios sobre la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca, precisó que “la ley que incorpora este modelo mixto todavía no ha sido aprobada”, lo que calificó como “construir una casa por el tejado, porque el modelo se basa en una normativa que aún no ha entrado en rigor”.

Según el abogado, la definición del tema se encuentra actualmente en el Tribunal Constitucional, lo que podría generar dificultades en la implementación del nuevo sistema.

“Al primer problema que haya, el Servicio Mejor Niñez se va a caer como un castillo de naipes, y ese es el miedo que tengo”, añadió.

 

UN CAMBIO NECESARIO

La modificación del sistema se enmarca en una serie de irregularidades detectadas por la justicia al interior de los centros de menores. “La historia del Sename es una teñida de errores y probablemente de no darle la importancia a esos niños, niñas y adolescentes”, aseguró el especialista.

“En 2020 y lo que llevamos del 2021 han muerto 122 niños que están bajo el cuidado del Estado, una muestra más de las falencias del actual sistema”, puntualizó el académico que también es coordinador de la Red de Univer-sidades por la Infancia (RUPI).

Por esa razón calificó como necesaria la reforma. “La parte positiva del Servicio Mejor Niñez, es que se introducen más recursos a todo el ámbito de la protección de la niñez y la adolescencia”, puntualizó el experto.

Con este cambio, todos los temas de protección de niñez en situación de vulnerabilidad pasan al Ministerio Desarrollo Social y Familia. En tanto, lo referido a la justicia juvenil continúa a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.