Se agudiza situación de test rápidos de VIH/Sida ante quiebre de stock nacional

0
930
“Los test se vencieron porque en los Centros de Salud no se aplicaban o existieron muchas barreras de acceso”, aseveró en el reportaje de TVN, Michael Díaz, director ejecutivo de Sida Maule.

Reportaje TVN. “El VIH no está en cuarentena, por lo tanto, las políticas públicas tienen que focalizarse en este tipo de enfermedades que tienen un alto nivel de transmisibilidad”, aseveró Díaz.

TALCA. Han pasado más de tres semanas desde el quiebre de stock de test rápidos de VIH/Sida y fue el llamado de alerta de la Fundación Sida Maule que posicionó la situación a nivel nacional, lo cual obligó a las autoridades a responder las interrogantes de la ciudadanía.

La semana pasada Televisión Nacional de Chile (TVN) emitió un reportaje sobre esta problemática en el cual Michael Díaz, director ejecutivo Fundación Sida Maule, afirmó que el Ministerio de Salud anunció una fecha de distribución de test, pero ello no ha ocurrido. “El VIH no está en cuarentena, por lo tanto, las políticas públicas tienen que focalizarse en este tipo de enfermedades que tienen un alto nivel de transmisibilidad”, aseveró Díaz en el reportaje de la periodista Verónica Moscoso.

Cabe recordar que el 2 de junio de este año Cenabast adquirió una licitación pública de 150 mil kits de ensayos de la marca TestCare-V con un valor de $122.451.000. De estos, 50 mil se entregaron en los distintos Servicios de Salud del país, pero los laboratorios de seis regiones no pasaron el control de calidad (Arica, Coquimbo, Maule, Biobío, Ñuble y Metropolitana), porque no cumplieron con los requisitos mínimos de confiabilidad.

El Ministerio de Salud, a través de una minuta, sostuvo que los problemas son con las instrucciones de los test, poca claridad en el uso del gotario y dificultades en la lectura del folleto del kit.

“Se optó por una empresa que no tenía esas certificaciones. No lograron acreditar que los test tuvieran la calidad necesaria”, aseveró el dirigente maulino al canal estatal.

Frente a ello el Instituto de Salud Pública (IPS) retuvo todos los test hasta que finalice la investigación, tras lo cual se definirá si termina el contrato con el proveedor, situación que para el director ejecutivo de Sida Maule es un retroceso. “Se cae la licitación, volvemos a cero. Esto demora un par de semanas antes de que el Instituto de Salud Pública de luz verde a los test”, enfatizó.

INSUFICIENTE

Esta situación se está trabajando en el Congreso y es el presidente de la Comisión Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, quien enfatizó la gravedad de lo que está ocurriendo. “El primer derecho que tienen las personas es a realizarse el examen de diagnóstico. No pueden faltar insumos. El estado tiene que asegurar su disponibilidad”.

Por su parte la Presidenta del Senado, Ximena Rincón reflexionó. “No puede ser que en una región nos encontremos con esta noticia, se reacciona, pero es algo más generalizado”.

Desde el Ministerio de Salud afirmaron, en el reportaje de 24 Horas, que mientras se desarrolla la investigación del Instituto de Salud Pública se gestionó la compra de test rápidos para las regiones de Arica, Coquimbo, Maule y Metropolitana. Ya están siendo analizados para su pronta distribución en las próximas semanas.

Sin embargo, Michael Díaz sostiene que no es suficiente y llama a reflexionar sobre la situación. “Pensemos que cinco mil test se aplican en dos semanas, por lo tanto, es una solución a muy corto plazo que no soluciona el problema de fondo que es el abastecimiento de test rápidos en la red pública de salud como Cesfam u hospitales”, afirmó.

Finalmente remarcó: “¿Porque se vencieron los test? Justamente porque en los Centros de Salud no se aplicaban o existieron muchas barreras de acceso para ello”, puntualizó.