Dos funcionarios policiales y otras diez personas son detenidas por tráfico de municiones y cohecho

0
762
Abundante munición fue incautada por el OS9 de Carabineros en el operativo realizado en Cauquenes y Constitución, que terminó con doce detenidos, entre estos dos funcionarios policiales.

Prisión. Cuatro de los arrestados son enviados a prisión, incluyendo a dos ex Carabineros que fueron investigados por unidades especializadas de la propia institución policial uniformada.

CAUQUENES. Dos funcionarios policiales y otras diez personas fueron detenidas por el OS9 de Carabineros, por su participación por tráfico de municiones y cohecho, entre otros delitos perpetrados en la provincia de Cauquenes y la comuna de Constitución, respectivamente.

Este es el resultado de una investigación de larga data que comenzó hace un año la Fiscalía Local de Cauquenes con el fin de esclarecer el delito de  tráfico de municiones luego de que se detectara un gran aumento de flujo de estos materiales en la zona, incluyendo además la incautación de un arma que nunca fue entregada a su real propietario.

De esta forma el Ministerio Público ordenó al OS9 de Carabineros realizar diversas diligencias y peritajes que permitieran identificar a los autores de estos ilícitos los que estaban directamente relacionados con la armería Curanipez, con sucursales en la ciudad de Cauquenes y en la caleta de Curanipe, además de dos funcionarios de la policía uniformada que ejercían el rol del autoridad fiscalizadora del control de armas en la zona costera.

INVESTIGACIÓN

Se logró establecer que además existían otros nueve sujetos relacionados con esta investigación quienes fueron formalizados por diversos delitos, quedando cuatro de ellos en prisión preventiva.

“La fiscalía de Cauquenes formalizó la investigación en contra de doce imputados por los delitos de tráfico de municiones, cohecho, falsificación de instrumento público y desacato entre otros. El pasado miércoles se decretó ante el Tribunal de Garantía la medida cautelar de prisión respecto de solo uno de los imputados que tenía a su vez otros delitos involucrados. La Fiscalía de Cauquenes apeló en forma verbal en la audiencia en contra la resolución que había rechazado la prisión preventiva de otros imputados y este jueves (ayer) la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso que presentamos y dictó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de tres de ellos, quienes son el propietario de la armería involucrada y los dos funcionarios de Carabineros de la autoridad fiscalizadora de armas de Constitución. Además se mantiene la medida cautelar de firma mensual de los otros involucrados”, afirmó el fiscal jefe de Constitución, Francisco Ávila.

El persecutor agregó que esta investigación fue llevada a cabo por la propia institución de Carabineros a través de la unidad especializada de OS9 e involucró diversas diligencias como interceptaciones telefónicas y el uso de agentes encubiertos y reveladores.

“De esta forma se logra erradicar una organización dedicada principalmente al tráfico de municiones quedando cuatro personas en prisión y fijándose un plazo de investigación de tres meses”, puntualizó el fiscal Ávila.