Aporte. Son reconocidas por ayudar al desarrollo social, económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes, especialmente, de zonas rurales.
CURICO. La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Fenacopel, en su reciente Junta Anual de Socios, la número 58 y que en esta ocasión se desarrolló en forma virtual, resaltó los esfuerzos que desarrollaron sus afiliadas: CEC, Coopelan, Copelec, Coelcha, Cooprel, Crelll y Socoepa, para mantener la calidad del servicio a sus usuarios pese a las contingencias que durante el último año fueron siendo planteadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus.
Dentro de los aspectos destacados, se mencionaron los esfuerzos técnicos que las cooperativas han realizado para mantener operativos todos sus servicios, adoptando nuevas formas de gestión (teletrabajo), ampliando canales de información, adecuando oficinas para el cumplimiento de las exigencias sanitarias, rediseñando procedimientos de operación que permitiesen una adecuada atención en terreno y tomando medidas para apoyar las labores de sus trabajadores, para evitar al máximo la posibilidad de contagio de ellos y los clientes.
Todo lo anterior, no solo ha implicado importantes esfuerzos técnicos para las cooperativas, sino que también económicos, lo que sumado a los efectos de la Ley 21.249 (Ley de Servicios Básicos) y sus prórrogas -recordando que si bien ésta ha evitado el corte del suministro eléctrico de los clientes morosos y ha dispuesto que al acogerse a convenio de pago las deudas generadas pueden ser canceladas en cuotas sin multas, intereses ni gastos asociados- ha producido una fuerte baja en la recaudación de las entidades producto del aumento mes a mes de la deuda de sus clientes.
PORTABILIDAD ELÉCTRICA
Dentro del balance, además se analizó la tramitación del proyecto de Portabilidad Eléctrica, el cual incorpora la figura del comercializador que modifica el procedimiento de las licitaciones de suministro eléctrico y crea el gestor de información. Sobre ello, Fenacopel sostuvo tener la convicción de que las reformas incorporadas requieren de un mayor análisis, de dimensionar sus reales beneficios y de acordar plazos razonables para su implementación, de manera tal de asegurar que los cambios introducidos a la normativa vigente se traducirán en mejoras sustanciales y permanentes para los clientes.
TARIFAS
El presidente de la entidad, Eric Ebner, indicó además que durante el año 2021 y 2022 se continuará participando del proceso que fijará las tarifas eléctricas para el cuadrienio noviembre 2020 – noviembre 2024, en base a costos e inversiones eficientes de 12 empresas modelo, donde se incluyen cinco de sus cooperativas asociadas.
“Con ello se recogen las reales condiciones en que las cooperativas prestamos nuestro servicio eléctrico, donde requeriremos de todo el conocimiento de nuestras cooperativas y por sobre todo del trabajo conjunto con Fenacopel, lo cual nos permitirá enfrentar de mejor manera las restantes etapas del proceso tarifario en pro de obtener tarifas eficientes y acordes al servicio recibido por nuestros clientes”, expresó.
Ebner finalizó su presentación haciendo un llamado a trabajar en conjunto para sobrellevar los requerimientos del sector eléctrico nacional, donde como federación se ha estado presente en diferentes instancias de discusión con todos los actores relevantes del mismo, consolidando el hecho de que las cooperativas son reconocidas como referentes en la prestación de un servicio eléctrico de calidad en las zonas rurales que abastecen, aportando con ello al desarrollo social, económico y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.