“Creo que desde el CORE puedo aportar al desarrollo y crecimiento de la región”

0
1260

Carencias. “Creo que el cargo implica una responsabilidad muy grande, así como tener conocimientos. Y la verdad es que yo he visto que acá faltan más profesionales dedicados y con conocimiento”, aseveró en diálogo con La Prensa.

TALCA. Si bien es oriundo de Santiago, luego de más de 21 años de residencia en Talca –con la menor de sus tres hijas nacida y criada en la capital maulina-, el abogado Patricio Sarovic Urzúa se considera un talquino más.

Por lo mismo, luego de un proceso de meditación, tomó la decisión de inscribirse como candidato independiente, en la lista del PRI, a consejero regional por la provincia de Talca para las elecciones que tendrán lugar el 21 de noviembre de este año.

Experiencia y conocimientos no le faltan para asumir ese desafío, ya que durante las más de dos décadas que ha vivido en la zona, Sarovic han tenido la ocasión de desempeñarse en diversos ámbitos del quehacer local, como abogado de la Municipalidad de Talca, académico de la Universidad del Mar, de la Universidad Autónoma y de la Corporación Santo Tomás, además de ser relator de la FACE de la Universidad de Talca.

Del mismo modo, es socio fundador de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule (TRM) e integrante de su directorio desde el año 2013.

DIÁLOGO

¿Qué lo motivó a tomar la decisión de presentarse como candidato a consejero regional?

“Como dice mi slogan ‘Con prosperidad e igualdad’, me motivó a presentarme la cantidad enorme de diversos problemas que tiene la región, de carácter económico en relación a los emprendimientos y las microempresas; las carencias del mundo rural campesino, el que tiene una vital importancia en esta zona agrícola, partiendo por la justa repartición de las aguas; así como la falta de proyectos energéticos innovadores que sean sustentables con el medio ambiente”.

– ¿Entonces, a su juicio, las instancias que se han impulsado hasta ahora desde el Gobierno Regional no han cumplido esas expectivas que usted menciona?

“En parte creo que no y así lo evidencian las carencias que existen. Además sabemos que los recursos son limitados, de tal manera que hay que aprovecharlos  de la mejor forma y qué mejor lugar que el Consejo Regional, junto a la nueva autoridad de la gobernadora regional, para hacer una distribución más equitativa y proporcionada, velando por las necesidades más urgentes de la gente, como por ejemplo en materia habitacional, donde tenemos un problema grave respecto del mejoramiento de las viviendas; así como en la salud primaria, con gente que debe practicamente amanecerse en los consultorios para acceder a una atención médica”.

– ¿En la práctica qué acciones concretas puede impulsar un consejero regional para abordar de forma efectiva desde el CORE los problemas que usted enumera?

“Sin duda fomentar proyectos que en este caso apunten a esas deficiencias, necesidades y carencias de manera de darles solución. Me refiero a proyectos concretos que sean abordados de forma integral por distintos profesionales y que se destinen recursos desde los fondos regionales cuya aprobación depende del CORE. Por cierto, se trata de un tema muy sensible y es por eso que yo sostengo que el cargo de consejero regional implica una responsabilidad muy grande, así como tener conocimientos. Y la verdad es que yo he visto que acá faltan más profesionales dedicados y con conocimiento. Por ello creo que de alguna manera puedo ser un aporte afectivo, para lograr el desarrollo y crecimiento que tanto necesita la Región del Maule, en forma más equitativa”.

– ¿Qué opinión tiene de la actual situación política del país y del clima de creciente polarizacción que se está generando?

“Creo que esto obedece a un criterio muy antiguo, que viene de otra época, de tal manera que la polarización paulatina que se está generando entre los chilenos no va con los tiempos actuales ni con lo que Chile necesita. Este país necesita unirse y no tener estas diferencias odiosas. En este sentido, creo que las próximas elecciones se presentan como una muy buena oportunidad para los independientes, ya que pienso que la gente está aburrida de los políticos tradicionales con sus promesas eternas y que en definitiva nunca se concretan”.

– ¿Cuál es su llamado a los ciudadanos de la provincia de Talca para que le expresen su apoyo, mediante el voto, en las próximas elecciones?

“Llamo a todos los habitantes de la provincia de Talca para que me apoyen en este desafío tan relevante y tan honorable, para poder ser un aporte efectivo porque siento que con la colaboración y el respaldo de todos ellos estoy cierto que voy a poder, no solo escucharlos, sino que concretar sus anhelados sueños, metas o necesidades. Creo que puedo ser una herramienta efectiva por la cual ellos puedan conducir sus inquietudes”.