Realizan primera visita técnica para la apertura de calle Membrillar

0
553

Requerirá mucho trabajo. El objetivo fue visualizar los recursos que se necesitarán para concretar la apertura de calle Membrillar entre San Martín y Buen Pastor, cuando se traslade el actual Hospital de Emergencia de Curicó.

CURICÓ. Una visita inspectiva en terreno realizó el alcalde de Curicó Javier Muñoz, con el director de Obras Municipales Patricio Mora y la directora de Tránsito, Verónica Caputo, con la finalidad de generar un primer levantamiento de lo que será la apertura de la calle Membrillar, entre San Martín y Buen Pastor, cuando se traslade el Hospital de Emergencia.

La calle Membrillar en esta extensión, fue cerrada cuando se produjo el terremoto de 2010 y fue necesaria la habilitación de container de emergencia, para ampliar el destruido hospital base de Curicó. Con la construcción del nuevo hospital, se genera la posibilidad de abrir la calle nuevamente, para mejorar el tránsito vehicular y descongestionar las calles aledañas, iniciativa en la que ya está trabajando el municipio curicano.

Al respecto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo que “se ven complejos los trabajos que hay que hacer, hay que sacar una gran cantidad de infraestructura, pero vamos a pedir una reunión de trabajo con el director del hospital, reunirnos con el equipo técnico, revisar planos, ver la planificación que ellos tienen para los tiempos y para lo que harán con la infraestructura que hay. Todos los detalles los trabajaremos con ellos, para dimensionar los tiempos que tenemos para la apertura de la calle y cómo vamos a remodelar”.

El jefe comunal dijo que se tendrá que repavimentar una parte importante de la calle y hay una tarea bastante ardua, con la finalidad de abrir la calle con dirección al sur.

Actualmente sobre la calle y las veredas, existe infraestructura tipo container que son parte de las dependencias del actual hospital y es el centro de salud el que deberá pronunciarse sobre los destinos que tendrán, una vez que se produzca el traslado del servicio.

“Además tendremos que hacer un proyecto e ir a buscar los recursos porque es una extensión larga que intervenir, veredas que reponer. La cuantificación le corresponderá a los equipos técnicos pero no es sacar la infraestructura y habilitar la calle, sino que está deteriorada porque tiene encima una construcción y habrá que demoler para contar con la arteria”, enfatizó el alcalde curicano.

El alcalde reafirmó su intención de abrir esta calle, recordando que ya se la había planteado al Ministro de Salud, Enrique Paris. Por lo pronto, la iniciativa deberá ser abordada entre los organismos que corresponde, hospital y municipio, para avanzar con las acciones.

OBRAS

Por su parte, el director de Obras Municipales, Patricio Mora, ratificó en esta visita que lo más difícil es la recuperación del pavimento, ya que sobre la calzada existe baldosa, cerámica, que al ser retirado, provocará deterioro.

“Entonces tendremos que hacer pavimento de calzada y construcción de veredas. Gran parte de la infraestructura es desmontable, es mecano, por lo tanto no tiene mayor incidencia en sacarlo. El alcalde nos ha pedido que hagamos un informe técnico lo vamos a tratar de valorizar lo más detallado posible para presentarlo a una fuente de financiamiento regional”, dijo.